El centro tecnológico vasco Gaiker está desarrollando nuevos materiales y procesos de impresión e integración para el logro de una electrónica impresa que permita la obtención de nuevos productos personalizados y funcionales en materiales plásticos.



Gaiker lidera el proyecto IDEA II, dentro del programa Elkartek financiado por el Gobierno vasco, cuyo objetivo es el desarrollo de estos nuevos materiales y en el que también participan la Universidad del País Vasco, las fundaciones BCMaterials, Cidetec, Tecnalia Research & Innovation y Tekniker; Maier Technology Centre y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa.



Según ha informado el centro tecnológico vasco, este proyecto apuesta principalmente por el desarrollo de materiales conductivos y sensores de deformación para la tecnología de impresión 3D por FDM (Fused Deposition Modeling) y tecnologías de integración de electrónica como el IME (In Mould Electronics), en el que se combina la impresión de circuitos eléctricos 2D por serigrafía con el proceso de termoconformado y la sobreinyección.



El proyecto pondrá a prueba los distintos procesos de impresión a través del desarrollo de demostradores concretos que permitan valorar de un modo comparativo el alcance y la situación de cada uno de estos procesos de impresión con vistas a lograr alcanzar una verdadera electrónica impresa 3D.



Además, aportará soluciones potenciales a la industria vasca de un modo continuado, de modo que incremente sus capacidades competitivas y permita a las empresas un acercamiento y evolución más gradual hacia estas nuevas tecnologías y materiales de impresión.