Correos busca crecer con servicios bancarios en sus 170 oficinas vascas
Las oficinas vascas de Correos prestan servicios ya a seis entidades financieras
11 febrero, 2022 05:00En una semana en la que la atención se ha centrado en la demanda para que las entidades financieras acerquen sus terminales a las zonas rurales con menos servicios y faciliten el acceso a los mayores, el servicio oficial de Correos trabaja para aumentar los contratos con los bancos como una línea de crecimiento de actividad y de negocio. Tal y como han confirmado portavoces de la entidad a 'Crónica Vasca', se trata de ampliar los acuerdos con las entidades financieras en el desarrollo de una "línea estratégica aprovechando nuestra capilaridad y presencia territorial". A día de hoy, las 168 oficinas de Correos que hay en Euskadi tienen acuerdos con seis entidades financieras para prestar servicios bancarios y sus 1.400 carteros pueden repartir y recoger dinero de los clientes en sus domicilios.
Desde 2019, Euskadi ha perdido más de 170 oficinas en un proceso en el que los bancos han tenido que afrontar diferentes programas de ajuste para mantener su operativa de negocio en un escenario de tipos negativos y con importantes ajustes de plantilla. Esta situación, junto a la implosión de los servicios digitales han forzado un nuevo sistema de anteción al cliente en el que han surgido problemas de atención, especialmente con las personas mayores por la denominada brecha digital. Una situación que ha llevado a las organizaciones bancarias a buscar medidas de apoyo en las que están trabajando estos días, como la de aumentar los horarios de atención de caja en las oficinas, implementar teléfonos de atención personal y aumentar la red de cajeros.
En esa tesitura Correos ha fijado una de sus líneas estratégicas de negocio con una apuesta para rentabilizar su red de oficinas y su plantilla de carteros para que puedan convertirse en terminales bancarias. De momento, en el País Vasco son seis las entidades que operan con la red de Correos: Banco Santander, Ibercaja entre las entidades tradicionales y luego, otras como Mediolanum, Triodos Bank, Evo Bank y Bancofar que basan su modelo de negocios en una red de oficinas muy pequeña para reducir sus costes operativos. Según señalan fuentes de Correos a 'Crónica Vasca', el objetivo es alcanzar nuevos acuerdos con más entidades aprovechando esta coyuntura.
Las inversiones realizadas por Correos permiten la retirada e ingreso de dinero en sus oficinas mediante 'Correos Cash' y, con la finalziación de las dotaciones de PDAs a todo su personal de reparto, esas acciones se pueden trasladar a cada domicilio.