Las principales patronales del sector empresarial y tecnológico, CEOE y DigitalES consideran que las empresas españolas no están aprovechando de manera eficiente las nuevas tecnologías digitales.

Ambas organizaciones basan su afirmación en el Índice de Economía y Sociedad Digital elaborado por la Comisión Europea (CE), que coloca a España en el puesto 16 de los 27 de toda la Unión Europea (UE). Esto supone que el nivel de digitalización de las compañías todavía se encuentra, en muchos casos, en estado prematuro.

Más digitalización, más productividad

César Maurín, director de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de la CEOE, ha afirmado a Servimedia que “el principal problema” es que las empresas españolas aún no están sacando partido de las nuevas tecnologías, como “la inteligencia artificial, los macrodatos o la nube, que podrían contribuir a un mayor desarrollo de la productividad en nuestro país”.

Según Maurín, este lugar intermedio de nuestro país en el podio europeo se debe, en parte, a que el “tejido empresarial español está formado mayoritariamente por pymes”.

Falta cualificación

Además, recalca que a “esa baja integración tecnológica en las empresas hay que añadir la dificultad que supone no contar con suficientes trabajadores cualificados en el ámbito de las TIC, lo que impide aprovechar todo el potencial de la tecnología actual”.

Esta afirmación es coincidente con la opinión de Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. “Es justo decir que la brecha en digitalización no aparece tanto entre países, o sectores de actividad, sino entre grandes y pequeñas organizaciones”, explica.

Plan 2025

El eje del Gobierno para abordar este problema es el Plan España Digital 2025, que incluye según señala la CEOE, un Plan de Digitalización de Pymes que, “apoyado en los fondos europeos y a través del programa ‘Kit Digital’, contará con un presupuesto de 3.000 millones de euros para incrementar el grado de digitalización de pequeñas empresas y microempresas”.