En medio de un mercado telefónico en el que los operadores más pequeños se han hecho grandes a base de tarifas agresivas, las instituciones públicas no se resignan a poner de su parte por garantizar el acceso universal a los recursos digitales. La Diputación de Álava, en concreto, lleva trabajando desde octubre junto a Telefónica por extender las redes públicas y gratuitas de Wi-Fi por el territorio. La 'teleco' española recibió en el pasado otoño una licitación de 120.000 euros por parte del ente foral con el objetivo de implantar un proyecto piloto de Wi-Fi gratuito en distintos puntos de Álava.
Pese a que el compromiso inicial buscaba implantar doce puntos de conexión, Telefónica ha estirado el presupuesto de 120.000 euros otorgado por el Departamento de Innovación y ha conseguido implantar 17 emisores de Wi-Fi gratuito por Álava. Así se desprende de una respuesta parlamentaria remitido a preguntas de EH Bildu en las Juntas Generales de ese territorio en el que el equipo de Pilar García de Salazar concreta las ubicaciones de estas conexiones gratuitas a intenet, que abarca desde el concejo vitoriano de Gamarra Mayor hasta municipios como Salinillas de Burandón, pasando por puntos como Zigoitia, Sarria, Elburgo o Peñacerrada.
La instalación de este proyecto piloto se encuentra ahora mismo terminando la instalación de un software para monitorizar el uso de estos puntos por la ciudadanía, que podrá aprovecharse de estas conexiones próximamente. La Diputación reconoce que ve difícil que la iniciativa tenga éxito a tenor de las competitivas tarifas de datos ilimitados implantadas por los operadores de telefonía en los últimos años aunque no descarta extender el programa de Wi-Fi gratuito si se percibe un "uso amplio" de estas conexiones por parte de los alaveses.