Según el Eustat, en Euskadi hay 286.731 personas mayores de 65 años que no usan internet, es el 58% de este colectivo y son los números que evidencian el problema de la 'brecha digital' que ha llevado al Gobierno central a pedir a las entidades financieras que avancen en mejorar las soluciones para este problema. Esta semana, las tres asociaciones que agrupan a los bancos: la Asociación Española de la Banca (AEB), la Confederación de las antiguas cajas (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de crédito (UNACC) darán más detalles sobre las medidas o recomendaciones que las entidades deberán incorporar a su día a día. Mientras tanto, los bancos han cerrado en Euskadi desde 2o19 más de 18o oficinas. Aún así, las entidades con mayor capilaridad de sucursales: Kutxabank y Laboral Kutxa presentan un número de oficinas muy por encima de la media y con más presencia que otros servicios esenciales como el médico o el farmacéutico.
Las medidas en las que el Gobierno está empujando a trabajar a la banca para mejorar la atención de las personas mayores y de lo que se ha denominado como 'España vaciada' se está centrando especialmente en tres líneas: El aumento de las horas de atención en la caja de ventanilla para realizar retiradas e ingresos de dinero, la atención telefónica personal y no con máquinas y, por último, el desarrollo de planes de capacitación y acompañamiento para el uso de los servicios bancarios a los mayores.
Todo ha sido detonado por la campaña "Soy mayor, no idiota" con la que Carlos San Juan ha recogido 6oo.ooo firmas con las que solicita una mayor atención a las personas mayores en los bancos.
Kutxabank y Laboral Kutxa suman medio millar de oficinas
Las dos entidades con más oficinas en Euskadi, Kutxabank y Laboral Kutxa, que suman casi medio millar (291 la primera por 183 la segunda), reivindican tener ya avanzada una importante batería de acciones en esta línea. Así, fuentes del banco surgido de las antiguas Cajas de Ahorro de Euskadi, han explicado a 'Crónica Vasca' que el 95% de las oficinas bancarias que hay en municipios de menos de 1.ooo habitantes corresponden a su entidad. Además cuentan ya con un gestor personal para el 48% de los clientes mayores de 65 años.
En las oficinas el horario de caja es de 8:3o a 12:oo y hay más de 1.ooo clientes de más de 65 años que han solicitado el servicio 'Contact' que canaliza a través de internet los servicios bancarios. Además, en las oficinas se realizan sesiones de aprendizaje y capacitación para cuestiones como el uso del cajero.
La cooperativa de crédito Laboral Kutxa mantiene también las cajas de sus oficinas abiertas entre las 8.3o y las 12:00 de la mañana y todas las sucursales tienen este servicio. Sus portavoces destacan a 'Crónica Vasca' que cuentan con más de 4oo.ooo clientes con más de 6o años para los que ya cuentan con un teléfono de asistencia personal operativo hasta las 22:oo de la noche, una 'línea 9oo' que no tiene coste para los usuarios.
Además, la entidad trabaja en un nuevo rediseño de sus oficinas en el que seguirá siendo importante la atención de caja que contará con un espacio específico. El trabajo de atención y pedagogía de los mayores, una de las líneas que se reclama en los borradores de exigencias a los bancos, también es un programa de apoyo con el cuenta la cooperativa de crédito.
18o cierres de oficinas en Euskadi
La medida que más preocupa a las entidades es una 'recomendación' con carácter obligatorio que afecte al horario de las ventanillas para extenderlo más allá de las 12:3o. Y es que se trataría de un movimiento que obligaría a reforzar el personal después de una evolución en el sector que ha provocado numerosos cierres de oficinas en Euskadi. Así en los dos últimos años han cerrado sus puertas más de 18 oficinas. El Banco Santander es el más persianas ha bajado con 47 sedes, casi el 25% de su red en el País Vasco. El BBVA dejó de atender el 15% de sus oficinas, con 22 cierres y el Sabadell trabaja en un ajuste que elevaría a 31 las sucursales cerradas desde 2o15. Kutxabank, es la entidad con mayor red de oficinas en Euskadi: 291, pero ha cerrado casi un 1o% en los últimos tres años. Y Laboral Kutxa solo ha dejado de atender en tres oficinas de las 187 que tenía en 2o19.