Uno de los contratos más importantes para la compra de trenes de cercanías que había suspendido Renfe el pasado año ya está reactivado. La compra de 73 convoyes de cercanías quedó parada el pasado mes de abril cuando el operador ferroviario la suspendió a última hora para exigir a los constructores que plantearan soluciones que evitaran el uso del gasoil. Con el proceso ya avanzado, compañías vascas como CAF y Talgo, francesas como Alstom, y la suiza Stadler tuvieron que replantear sus propuestas dando a alternativa a trenes como el de hidrógeno. Un tipo de locomotora en la que el fabricante francés cuenta con ventaja ya que tiene ya con varias unidades con uso comercial. Según han confirmado fuentes de Renfe a 'Crónica Vasca' la reformulación del concurso supone dividir la licitación en dos grupos: uno centrado en trenes que puedan transitar por vía electrificada con catenaria y otro, más pequeño, para locomotoras que no utilicen diésel y en vías sin asistencia eléctrica. De este modo, el grueso de los trenes de cercanías que comprará Renfe, 57 unidades, quedan encajados en una tecnología eléctrica asistida por la catenaria en la que los constructores vascos cuentan con gran experiencia, mientras que el grupo para las vías sin catenaria será menor, con 17 locomotoras en las que tener la tecnología de hidrógeno será mucho más determinante. 

Primer lote de 57 trenes por 438 millones de euros

El caso es que tras casi un año desde que se paralizara la adjudicación, Renfe ha iniciado ya un procedimiento negociado para adjudicar el primer lote de trenes. Esas 57 locomotoras de cercanías que utilizan la energía para su motor de la catenaria. El importe de este contrato asciende a 438 millones de euros y contempla la venta del tren por unos 5 millones cada uno, así como el mantenimiento durante 15 años, que se valora en 3 millones de euros. Actualmente, las compañías están preparando las ofertas que se estime lleguen en torno a verano con el objetivo de adjudicar los contratos antes de fin de año.

Esta tecnología es más estándar y las diferentes empresas cuentan ya con importante experiencia en su elaboración. Es el caso de Talgo y CAF que cuentan con una larga trayectoria en la construcción de este tipo de trenes, pero en el que también compiten otras marcas con Alstom o Stadler. Con lo que esta solución permitiría una concurrencia de las empresas más competitiva. 

Lote de 17 trenes sin diésel 

No es el caso del tren del hidrógeno. Un diseño en el que la francesa Alstom va por delante y que sería determinante en la adjudicación del segundo lote que recoge 17 trenes de cercanías en los que la clave es que la licitación de Renfe sí establecerá la exigencia de que no empleen combustible. De momento, según han explicado fuentes de Renfe a 'Crónica Vasca', esta contratación no tiene fecha y está previsto elaboar la valoración. 

Una espera en la que CAF y Talgo pueden aprovechar para seguir avanzando con sus diferentes proyectos de hidrógeno para ir ganando posiciones frente a sus competidores europeos. CAF, el fabricante de Beasain impulsa un tren de hidrógeno junto a Renfe, Toyota, Adif, Infraestructuras de Portugal, el centro aeroespacial de Alemania DLR y el centro nacional del hidrógeno CNH2. El tren se está probando en una estructura de una locomotora de la serie "Civia" y acaba de incorporar a Iberdrola al proyecto para fortalecer la red de distribución para el repostaje con hidrógeno en la infraestructura viaria. La eléctrica vasca cuenta con una hidrogenera en la Zona Franca de Barcelona que jugará un papel esencial en ese reparto y que desde este año suministra ya hidrógeno verde a los autobuses de la ciudad condal.

El tren de hidrógeno liderado por CAF, se encuentra ya en fase avanzada del diseño y fabricación de un prototipo sobre una unidad de cercanías de la serie Civia de RENFE en la que se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, y constituyendo así uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno. Las primeras pruebas en vía se realizarán en verano

Talgo probará en vía su tren de hidrógeno

Por su parte, Talgo lleva una ligera delantera ya que ha confirmado que comenzarán las primeras pruebas del tren de hidrógeno que impulsa la compañía, el 'Vittal One', el próximo mes de marzo. Serán los primeros pasos antes de salir a la vía, procedimiento que será en primavera. El pasado mes de octubre "se han ensayado con éxito" las pruebas de la "cadena de tracción completa, aún sin montar en el vehículo, y en condiciones similares a las de operación real". Unas pruebas que se han realizado en el taller del Centro Nacional del Hidrógeno. Los siguientes pasos son montar el sistema en la locomotora y los 'coches' de un tren 'Talgo Intercity' convencional con el que se realizarán los primeras ensayos en vía. 

El fabricante que tiene su principal planta española en Rivabellosa (Álava) presentó un acuerdo el mes pasado con Petronor que busca crear una red de distribución que permita hacer posible que el transporte pesado con hidrogeneras en las que repostar. Es un paso más dentro de la estrategia de colaboración de la filial de Repsol con Talgo.