La logística sigue convirtiéndose en un sector de gran crecimiento que está impactando en Euskadi. El incremento de la venta online y la importancia estratégica que están cobrando las cadenas de distribución hacen que este sector esté centrando importantes inversiones. En este caso DHL Express, la división de la multinacional alemana encargada de la paquetería aérea, contempla una importante inversión en el País Vasco, dentro de su plan de inversiones de 130 millones de euros en España para los próximos 3 años. En este caso se trata de reforzar sus instalaciones del aeropuerto de Foronda con un hangar para la reparación de aviones. Un proyecto en el que, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación a 'Crónica Vasca' se espera incoporar también a una compañía del sector aeronaútico y que contempla también la creación de una escuela de mecánicos. Las negociaciones se centran ahora entre la empresa y Aena para ver cómo afrontar la inversión de este nuevo espacio.
DHL Express cuenta en el aeropuerto de la capital alavesa con 7.500 metros cuadrados gracias a la ampliación realizada en 2017. Unas instalaciones que recibieron una inversión de 23 millones de euros y que permiten el tratamiento automatizado de más de 18.000 paquetes al día. La parcela con la que cuenta la compañía en el aeropuerto de la capital alavesa tiene 19.000 metros cuadrados en los que se plantea la creación del nuevo hangar. El proyecto implica la ampliación de la platafroma del aeropuerto o las calles de rodaje para los aviones. Actuaciones que implican a la sociedad pública Aena que actualmente negocia con DHL el reparto de las inversiones, un proceso que se viene prolongando más de lo esperado y sobre el que la agencia del Gobierno central debe dar una respuesta al planteamiento de la empresa.
Portavoces oficiales de la empresa no han querido hacer comentarios sobre el proyecto y se remiten a los planes de inversión presentados el pasado verano en los que se contempla un crecimiento en Euskadi para hacer frente al incremento y las nuevas necesidades del comercio electrónico y la logística, que se han impulsado de forma significativa durante la pandemia. La compañía incluye sus centros en el País Vasco en su plan de inversiones para los próximos tres años, periodo en el que prevé invertir un total de 130 millones de euros en varias de sus instalaciones en España.
El aeropuerto de Foronda es uno de los referentes en el transporte de mercancías del sur de Europa con un tráfico en 2021 que presentó un registro histórico con más de 70.000 toneladas de carga movilizadas desde la pista situada al norte de Vitoria, el mayor crecimiento registrado en los aeropuertos del conjunto de España. Y es que, el hecho de que la carga de Foronda dependa en su mayoría de estos servicios de paquetería explica que haya sufrido en menor medida que otros aeropuertos de Aena las caídas de volumen de mercancía durante el confinamiento y que, una vez recuperada la movilidad, esté creciendo de forma constante.
DHL ha centralizado en las instalaciones de Vitoria la distribución de la mayor parte de sus envíos, salvo los de Madrid y Barcelona. De hecho tiene vuelos diarios con conexiones con Valencia, Leipzig, East Midlands, Bruselas, Lisboa o Tánger. Las empresas UPS y Fedex también están instaladas en Vitoria, aunque con menor volumen de distribución que DHL.
Nudo logístico
Esta actuación reforzaría la vocación logística de Euskadi que cuenta en Vitoria con el polígono de Júndiz, donde se ubicará una de las cuatro terminales ferroviarias estratégicas para el transporte de mercancías que el Gobierno central prepara para unirse con Europa a través de los corredores del Atlántico y del Mediterráneo. La plataforma logística del sur de Euskadi participará junto a Madrid (Vicálvaro), Barcelona (La Llagosta) y Valencia en un proyecto que contempla una inversión de 1.500 millones de euros, apoyada en los fondos europeos para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de que esta modalidad canalice el 10% de la carga en 2030.
Además, el fondo HIG Capital ha desembarcado en el País Vasco con la compra de algo más de 100.000 metros cuadrados también en Júndiz, las instalaciones de la antigua fábrica de Daewoo. Se trata de la primera operación de este fondo norteamericano en Euskadi y que encaja en su apuesta por infraestructuras para las que se ha dotado con una cartera de 2.000 millones. El fondo inversor redondearía su apuesta vasca con la adquisición de Noatum, el líder en España de puertos marítimos. Se trata de una operación de compra que está ultimando y espera rematar en las próximas semanas. Esta adquisición daría a HIG Capital el control de tres terminales marítimas decisivas para la logística del Cantábrico con los puertos de Santander, Bilbao y Pasaia. Noatum tiene en Bilbao 138.000 metros cuadrados de superficie y casi dos kilómetros de muelle, mientras que en Pasaia cuenta con 176.000 metros cuadrados, más de 700 de dársena y cuatro vías de terminal ferroviaria.