Empresas

Alconza presenta un ERE de 38 personas y acomete un plan de relanzamiento tras seis años de pérdidas

La compañía va a poner en marcha un plan de relanzamiento que prevé alcanzar la rentabilidad en tres años

18 febrero, 2022 16:44

La empresa vizcaína Alconza ha presentado este viernes un ERE para 38 personas de las 98 que conforman su plantilla y ha diseñado un plan de relanzamiento para reactivar la compañía (2022-2024), que acumula seis años de grandes pérdidas, con el que prevé alcanzar la rentabilidad en tres años. Tras seis años de pérdidas acumuladas de más de 29 millones de euros, la compañía va a poner en marcha un plan de relanzamiento que prevé alcanzar la rentabilidad en 3 años, así como el mantenimiento de la actividad y de los 60 puestos de trabajo.

La compañía está dedicada al diseño y a la fabricación de motores y generadores eléctricos de propulsión para la industria marina y con especial presencia en buques de apoyo a plataformas offshore para la extracción de gas y petróleo. Alconza acumula pérdidas de más de 29 millones de euros en los últimos seis años, cuyo origen es la crisis del petróleo que ha afectado a su actividad principal, según ha explicado en un comunicado. La compañía ha diseñado un plan de relanzamiento y, como consecuencia del mismo, ha presentado un ERE que afecta a 38 personas para hacer frente a las pérdidas sufridas, cuyo origen es la "caída en picado" del negocio offshore oil & gas, actividad central de Alconza, lo que le ha sumido "en una grave crisis".

La empresa ha señalado que la puesta en marcha de este plan de reactivación es la solución para garantizar la sostenibilidad y el mantenimiento de la actividad de la empresa. Según ha indicado, el objetivo es recuperar la rentabilidad, pero para ello es necesario poner en marcha un ERE con el que adaptar la dimensión de su plantilla, que ahora es de 98 personas. En este sentido, la compañía ha presentado este viernes al comité de empresa el inicio de la negociación de un ERE para 38 personas, "como medida necesaria para mantener la actividad". Con este plan de relanzamiento, que incluye redirigir la actividad de Alconza al sector marino, y de servicio técnico, prevé alcanzar la rentabilidad en tres años, así como el mantenimiento de la actividad y de los 60 puestos de trabajo.