Desde 2019 uno de los contratos más importante de Tubacex se quedó en 'stand by' por las relaciones entre Estados Unidos e Irán y el comportamiento del país islámico en el pacto nuclear internacional. Las sanciones establecidas por la administración norteamericana, presidida entonces por Donald Trump, bloquearon las relaciones comerciales con Irán y, por lo tanto, la ejecución de un contrato de Tubacex de alrededor de 500 millones de euros, una cantidad que supondría casi duplicar su cartera actual de pedidos. En cambio, el último movimiento de la administración de Joe Biden, que el pasado 4 de febrero ha levantado parte de las sanciones para permitir proyectos de cooperación nuclear con Irán, abre un nuevo escenario tras el nuevo impulso recibido en noviembre a las conversaciones que mantienen ambos gobiernos. Se trata de una situación que no ha escapado a los analistas que ya contemplan en sus valoraciones para Tubacex en este 2022 la posibilidad de que se recupere este contrato.
En 2017 la compañía con plantas en Llodio y Amurrio suscribía un importante contrato para unos tres años que contemplaba la producción de tubos de acero para la empresa iraní de petróleo (NIOC) para la producción de cerca de 600 Km de tuberías y que contemplaba también el traslado de parte del conocimiento técnico. El encargo pudo ponerse en funcionamiento, pero fue suspendido con la llegada de las penalización de la administración norteamericana. Fuentes de Tubacex no han querido valorar la situación y se remiten a señalar la presentación de resultados del 2021 la próxima semana, el 24 de febrero.
Sin embargo, según ha confirmado a 'Crónica Vasca' el analista de Renta 4, César Sánchez-Grande, es una de cuestión de la que "de cara a este 2022 debemos estar atentos" por la "posible reactivación del contrato con de Irán ante una suspensión de las sanciones de Estados Unidos". Sánchez-Grande explica que la llegada de la administración Biden el pasado año abrió un nueva dinámica en las relaciones del país norteamericano que inició contactos con Irán para recuperar su incorporación al pacto nuclear internacional. En lo que llevamos de año ha habido hasta ocho conversaciones indirectas entre ambos países, el último contacto tuvo lugar el pasado 29 de noviembre, mediado por la Unión Europea a través de Enrique Mora, la mano derecha del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Este avance de las relaciones se concretó la semana pasada con un movimiento del presidente Joe Biden para levantar las sanciones sobre los proyectos de cooperación en materia nuclear con Irán. Un paso que si bien ha levantado algunas críticas desde las filas republicanas en Estados Unidos, para los mercados se interpreta como una señal de avance en las relaciones comerciales de los países europeos con Irán. De hecho, Renta 4 recoge en su valoración sobre Tubacex la posibilidad de recuperar el acuerdo.
Un 2022 esperanzador a la espera de Ucrania
Es un empujón a las perspectivas de la compañía tras un complicado año en el que ha atravesado una huelga de nueve meses. Tubacex presentará los resultados de 2021 el próximo 24 de febrero, y el consenso de los mercados da por hecho que serán con pérdidas, pero con síntomas que permiten afrontar este año con optimismo. Ya, en el balance de los 9 primeros meses del pasado 2021, la compañía destacaba una reactivación de los pedidos con un 'pipe line' de 500 millones euros y con síntomas fuertes de recuperación en el sector del gas.
Así, el consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís, señalaba que "desde mediados de 2021 estamos apreciando un cambio en la tendencia y una mejora gradual del mercado a nivel global, con cifras de captación en aumento lento pero constante". Los pedidos acumulados el pasado mes de octubre suponían multiplicar por cuatro la cartera de encargos desde inicio de año.
El petróleo es un sector que también está representando un comportamiento optimista. Los precios del combustible, que siguen creciendo, impulsan a las petroleras a afrontar inversiones de crecimiento o mantenimiento que refuerzan las ventas de Tubacex. Así han llegado importantes contratos de Exxon para sus instalaciones en Brasil.
En su última presentación de informes financieros, la compañía presentó para los primeros 9 meses de 2021 unas pérdidas de 32 millones que permitían vislumbrar una vuelta a los beneficios en este 2022. De hecho, en el ebitda (beneficios antes de impuestos y gastos de financiación) consolidó 4,7 millones de euros, muy por encima de los exiguos 200.000 euros de un año antes. Además está pendiente la presentación del Plan Estratégico que se ordenará en la elaboración de materiales encaminados a la transición energética.
La sombra son las consecuencias de un eventual conflicto en Ucrania y la afección que pude tener sobre los intereses de Tubacex en Rusia.