El túnel del viento del fallido proyecto de la fórmula 1 vasca ampliará su uso más allá de las pruebas comerciales que se realicen en la infraestructura que gestionará el Centro Tecnológico Aeronaútico (CTA). El Parque Tecnológico de Álava y esta fundación iniciarán un diálogo con la Universidad del País Vasco y resto de centros universitarios de Euskadi, así como con centros de formación profesional para habilitar un acuerdo que permita emplear estas instalaciones para cualquier proyecto de investigación que estén desarrollando.
Así lo han acordado el grupo parlamentario de EH Bildu y el PNV en una propuesta que se someterá a votación este martes en la comisión de Desarrollo Económico del Parlamento vasco. El texto plantea que la Cámara inste al Ejecutivo para que habilite el cauce entre el Parque Tecnológico de Miñano y la Fundación CTA para que den solución al uso para usos de investigación con entidades formativas. El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ya planteó en mayo del pasado año esta posibilidad registrando una iniciativa en la Cámara vasca.
El Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) ha comenzado este mes de febrero las obras de reacondicionamiento de la instalación del túnel del viento del Parque Tecnológico de Álava que lleva más de una década sin uso. Se trata de las instalaciones que costaron 32 millones de euros entre ayudas y pérdidas. El Gobierno vasco va a invertir 700.000 euros en reacondicionar la instalación, actualizar el software y recalibrar el túnel del viento que gestionará el CTA para alquilar el uso a pruebas comerciales y proyectos de investigación. Las obras estarán terminadas en noviembre y es entonces cuando comenzarán los usos con una empresa aeronáutica que ya ha confirmado su interés.
El CTA pagará 275.000 euros al año al Parque por la explotación de las instalaciones y eleva así a 1,5 millones el conjunto de ingresos anuales que va a obtener el Gobierno vasco por el alquiler de los espacios del edificio Marie Curie. Una cantidad que le permite ya, por primera vez, afrontar el pago de las deudas generadas por Epsilon. Y es que el Ejecutivo debe pagar un millón de euros al año por el crédito de 16 millones de euros que avaló al proyecto de la fórmula 1 vasca. El CTA es un laboratorio de ensayos aeroespaciales especializado en pruebas para el desarrollo y certificación de materiales, sistemas y estructuras para la aeronáutica en el que participan las principales compañías del país, como Aernnova o ITP Aero. Esta Fundación será la encargada de gestionar el túnel del viento y ofrecerlo para pruebas y ensayos.