Neinor Homes ha cerrado el ejercicio 2021 con unos resultados récord, tras conseguir un beneficio neto de 109 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 43% respecto al ejercicio precedente, y anuncia un dividendo de 100 millones de euros:  la compañía ha anunciado que propondrá en la próxima junta un reparto ordinario en abril de 50 millones con cargo a 2021, así como el adelanto de otro pago en julio de 50 millones correspondiente a 2022. El año pasado, cuando repartió su primer dividendo, el importe máximo fue de 40 millones de euros, lo que da una idea de la evolución de las cifras de la empresa.

La promotora inmobiliaria ingresó 916 millones de euros el año pasado, un 60% más, y registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 158 millones de euros, un 43% superior, batiendo así la previsión de 150 millones de euros a la que apuntó durante todo el año, según la información que ha publicado la empresa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El año pasado se fusionó con Quabit, con lo que el valor neto de sus activos creció un 15%, hasta los 1.366 millones de euros, un dato que la compañía cita como "el más elevado del sector promotor español". 

Esta fusión llevó a la empresa a un fuerte endeudamiento que se mantiene al cierre del año con una deuda bruta de 558,6 millones de euros, un 66% más que el año anterior.

La empresa destaca en su comunicación que tiene la "cifra más alta del sector" la que se refiere al  número de viviendas entregadas en 2021, que fue de 3.038 unidades, un 90% por encima de 2020, siendo la primera vez desde la crisis financiera de 2008 que se supera la cota de las 3.000 viviendas entregadas en un único ejercicio.

El volumen de preventas, por su parte, también se disparo un 80%, hasta las 2.664 unidades, coincidiendo con un entorno de precios favorable. En cuanto a la compra de suelo, Neinor invirtió 650 millones de euros, el doble que un año atrás, para el desarrollo de 10.500 viviendas.

En cuanto al mercado de alquiler, la promotora mantiene su apuesta por este mercado a través de la construcción para alquilar o build to rent (BTR), cuyo negocio diseña, construye y gestiona a través de su plataforma Renta Garantizada.

En este sentido, en 2021 estrenó en Málaga su primer edificio BtR, con 146 viviendas, de las que ya ha alquilado el 70% en tres meses. En Barcelona también desarrolla otro proyecto de colaboración público-privada de 4.500 viviendas.

Actualmente, Neinor es propietario de 550 pisos destinados al mercado del alquiler y trabaja ya en diversos proyectos (en construcción, lanzamiento y preparación) con visibilidad sobre 4.600 viviendas.

"Cerramos un año histórico para Neinor, con cifras jamás alcanzadas en Ebitda, resultados, preventas, entregas y compras de suelo. Un ejercicio en el que se ha reflejado la fortaleza de nuestro modelo de negocio, reforzando nuestra posición de liderazgo en el sector", señala su consejero delegado, Borja García-Egotxeaga.

La empresa renunció a finales del año pasado a la compra de Vía Célere, una operación que suponía 1.700 millones de euros y que hubiera llevado el nivel de endeudamiento de la empresa al límite.  La suma de ambas empresas hubiera permitido a Neinor superar a otras de sus rivales cotizadas, como Metrovacesa y Aedas.