Empresas

Kutxabank aumenta un 20% sus beneficios gracias a las fondos de inversión y las comisiones

El banco vasco repartirá 129 millones de euros a las fundaciones bancarias, el 6o% del beneficio

24 febrero, 2022 19:15

Los ingresos obtenidos por Kutxabank por la gestión de las inversiones de sus clientes, sus EPSV, las comisiones y los seguros suponen ya el 53% de las ganancias del banco surgido de las antiguas cajas de ahorro hasta sumar 606 millones de euros por este concepto. Gracias a estos recursos que han crecido un 18,8% la entidad financiera vasca con mayor penetración en el mercado ha logrado obtener 216 millones de euros de beneficio neto en 2021, lo que supone un crecimiento del 20% sobre el año anterior. Las inversiones de los clientes en fondos de inversión, EPSV, la contratación de seguros y el conjunto de recursos fuera de balance se han disparado el último año convirtiéndose en el subterfugio del conjunto de los bancos, también para Kutxabank, para hacer frente a un escenario en el que dado los bajos de tipos de interés el negocio bancario tradicional ha reducido sus beneficios un 1,3%. 

La entidad financiera vasca recupera ganancias y, aunque no llegue a los 352 millones de euros de beneficio de antes de la pandemia, en 2019, sí logra con esos 216 millones obtenidos el año pasado repartir a las fundaciones bancarias de BBK, Kutxa y Vital un total de 129 millones de euros con uno de lo dividendos más elevados de España. Para lograr ese reparto de beneficios la entidad financiera se ha visto obligada, además de aumentar los ingresos por los servicios bancarios y comisiones en un 18%, ajustar sus gastos de operativa en 35 millones de euros. Y es que Kutxabank ha tenido que seguir aportando dotaciones por precaución ante la evolución de la crisis provocada por la pandemia por un valor de 279 millones de euros.

Incremento récord de inversiones en fondos y en EPSV

La clave ha estado en la capacidad de ahorro generada en los clientes del banco durante la pandemia que les ha llevado a incrementar sus recursos en el banco un 8% hasta alcanzar los 73.778 millones de euros. Una posición que ha permitido experimentar un crecimiento récord en los fondos de inversión y en las carteras participadas gestionadas por el banco. Así, estas se han incrementado un 34% con 3.200 millones de euros más y elevando la cuantía de los fondos de inversión hasta los 21.000 millones de euros, dejando la cuota de mercado de Kutxabank en un 6,65%. 

Las EPSV también se han disparado con unas aportaciones de 181 millones de euros que suponen un incremento del 12%. 

Frenazo en la actividad bancaria sujeta a tipos de interés

Frente a los ingresos que han representado los servicios bancarios asociados a estas inversiones, el margen de intereses obtenidos por los recursos de los clientes ha presentado un 47% del total. Y es que este capítulo se ha reducido un 1,3%, con 559 millones de euros por el escenario negativo de los tipos de interés.

Incremento del crédito hipotecario

El crédito ha seguido creciendo hasta alcanzar los 46.175 millones de euros, un 7,5% más que el año pasado. Donde más se ha acusado este crecimiento ha sido en el hipotecario que se ha disparado un 18,8% con 4.2oo millones el año pasado.