Empresas

Capital Energy se convierte en el mayor promotor de parques eólicos de Euskadi

Cinco parques eólicos con 93 MW son las cifras de la compañía presidida por Jesús Martín Buezas que ha registrado en un trimestre la solicitud de instalación de infraestructuras por un valor de 78 millones de euros en el País Vasco

28 febrero, 2022 05:00

Jesús Martín Buezas, al que muchos llaman el campeón de las renovables, ha realizado un desembarco en Euskadi de gran envergadura. El presidente de Capital Energy ha centrado todas las miradas después de convertirse en la empresa que más derechos para generar energía se adjudicó en las subastas de renovables realizadas por el Gobierno central el año pasado. Una cartera que ha empezado a concretar en varios puntos de la geografía nacional, pero que en Euskadi ha cristalizado en cinco parques eólicos con una potencia total de 93 MW y una inversión que ronda los 78 millones de euros. Las cifras superan ya los proyectos que hasta ahora anunciado Iberdrola en el País Vasco y que desarrolla de la mano del Gobierno vasco en la sociedad de Aixeindar. 

Cinco parques eólicos y 78 millones de euros

Capital Energy cuenta con la cartera de pedidos de energía eólica más importante en España tras adjudicarse los derechos de más de 2.000 MW gracias a su puja en las dos últimas citas del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico para realizar estas subastas públicas de renovables. Tal y como han confirmado fuentes de la compañía fundada por Jesús Martín Buezas a 'Crónica Vasca', la empresa ha iniciado los trámites para un nuevo parque eólico en Álava, en el municipio de Legutiano. Una instalación de 22,5 MW que contempla la construcción de cinco aerogeneradores y una inversión de 19 millones de euros. El parque eólico, denominado 'Kastillo' acaba de iniciar la tramitación administrativa, que consiste en informar al Gobierno vasco del interés de la empresa por desarrollar la iniciativa para que se haga público ese interés por si hay otra compañía interesada también por la ubicación. 

Este sería el nuevo parque eólico de Capital Energy en Euskadi que se ha conocido, junto a un tercero en Gipuzkoa que se une a los de Buruzai y Trekutz. Se trata de Ezkeltzu, en los municipios de Zizurkil y Usurbil, con una potencia instalada de 18 MW.  Los otros están situado en los municipios de Azkoitia y Zumárraga con el nombre de 'Buruzai'. Son cuatro aerogeneradores para obtener 18 MW y con una inversión de 15 millones de euros. En Gipuzkoa también, en los ayuntamientos de Urretxu y Atzuola, estaría ubicado el parque 'Trekutz' con dos grandes molinos, los más grandes diseñados para eólica terrestre, un potencia de12 MW y una inversión de 1o millones de euros. 

El otro parque está ideado entre Álava y Bizkaia, en Llodio y Orozko. Cinco molinos con una potencia total de 22,5 MW y 19 millones de euros de inversión. 

Instalar 783 MW eólicos en Euskadi

La sociedad Aixeindar, conformada por Iberdrola y el Gobierno vasco, impulsan de de momento dos grandes parques eólicos, de 4oMW cada uno en las localidades alavesas de Labraza y Azaceta con una inversión de 7o millones. En este caso, los proyectos van mucho más avanzados y sus promotores esperan comenzar las licitaciones, permisos y adjudicación de las obras este mismo año para que estén en funcionamiento en 2023. Además, los planes de la eléctrica que preside Ignacio Galán y del Gobierno son aumentar estas instalaciones hasta ocho, una vez que tuvieron que abandonar dos proyectos por problemas medioambientales. 

Y es que los planes del Gobierno vasco son elevar hasta 783 MW la potencia eólica instalada en Euskadi para 2030. Se trata de un objetivo ambicioso, dado que, después de una década, el País Vasco sigue con 153 MW sin haber incrementado las instalaciones de molinos terrestres -onshore-, entre otras cosas, por la dura contestación social y política que han encontrado los diferentes proyectos planteados. Pero la apuesta por la transformación energética es una prioridad para el departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo que quiere dar un impulso a esta fuente de energía incrementada por el impulso de Europa.