Empresas

La incertidumbre sobre la reapertura de Arcelor Sestao crece por la falta de acuerdo en el ERTE

Sindicatos y dirección no han conseguido cerrar el pacto y las centrales estudian impugnar la regulación si la empresa la impone de forma unilateral

28 febrero, 2022 16:30

La dirección de ArcelorMittal Sestao no ha conseguido cerrar un acuerdo con los sindicatos para aplicar un ERTE en la planta, que se encuentra parada desde el 7 de diciembre por el elevado precio de la luz. 

Las partes han celebrado este lunes la última de las reuniones dentro del periodo legal de consultas para aplicar la regulación de forma consensuada sin que se haya llegado a un acuerdo. Eso supone que la empresa lo aplicará de forma unilateral, pero sin contar con la aprobación de los sindicatos. Para ello, necesitará el visto bueno de los jueces por lo que presentará el ERTE en los próximos díasLos sindicatos están valorando ya impugnarlo ante los tribunales en el caso de que se apruebe..

La falta de acuerdo hará que si la empresa comunica que lleva adelante el ERTE los trabajadores recibirán un 75% de su salario bruto, que era la primera oferta de la compañía. Durante la negociación la empresa ha ofrecido porcentajes más elevados, pero no se ha llegado a las aspiraciones de los trabajadores. 

Hay que tener en cuenta que el ERTE que se aplicó en todo el grupo hasta el 31 de diciembre suponía que los trabajadores cobraban el 90% de los salarios, pero no se llegó a ningún acuerdo a nivel de grupo en España para poder alargarlo.

El actual se estaba negociando solo para la planta de Sestao, que es en estos momentos la única que está cerrada, y el hecho de que no haya acuerdo y se pueda judicializar la regulación supone una mayor incertidumbre sobre la reapertura de la planta.

De hecho, el grupo consideraba el acuerdo sobre el ERTE un paso esencial para que se produjera esta reapertura. Sí es cierto que lo valoraba dentro de otra serie de  "inputs" para determinar la rentabilidad de esa apertura. Entre esos diversos factores, se encuentra la propia evolución del precio de la electricidad. Y ahora, en un contexto de previsión de subida de precios de la energía por la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia, no parece que vaya a bajar esos costes. 

Fuentes de la empresa han confirmado que se seguirán adelante con las pruebas para la puesta en marcha de la planta que se llevarán a cabo a partir de esta misma semana, pero han ratificado que es muy difícil que la planta reanude finalmente su actividad sin contar con el elemento de flexibilidad que te puede dar el ERTE