"Tenemos empresas altamente preparadas. No hay duda de que en muy poco tiempo se hará". Así de contundente ha cerrado el debate sobre el calendario de implantación de TicketBai el presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez. Para el dirigente de SEA Empresas de Álava es un proceso "fácil", que se hará en muy poco tiempo y ha abogado por no tensionarlo con desconfianza. Para ese objetivo la patronal y la asociación de comercios de Vitoria, Gasteiz On, han firmado este lunes un convenio con la Diputación de Álava por el que se comprometen a trasladar la formación e información necesarias a sus socios. 

Según ha explicado la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo de Zuazo, el gobierno foral va a impulsar sesiones informativas periódicas entre marzo y junio a empresas y establecimientos en los que informará de las deducciones fiscales de las que se pueden beneficiar por incorporarse al sistema antes de su obligatoriedad escalonada que comienza en abril, así como de las ayudas directas para la adquisición de los equipamientos necesarios. Tras varias reclamaciones de organizaciones comerciales a la Diputación para retrasar la entrada en vigor de este sistema de facturación digital, el gobierno mantiene la apuesta del actual calendario y considera que el "proceso de escucha al contribuyente" y la información serán suficientes herramientas para llegar a tiempo. 

Álava se acerca al primer escalón de obligatoriedad el 1 de abril que rechaza buena parte de los negocios encuestados por la Federación de Comercios, Servicios y Hostelería de Álava-Arabadendak. En Gipuzkoa cuenta con un margen más generoso que el alavés —será el 1 de julio cuando entre en vigor la obligatoriedad— . Allí son 3.800 contribuyentes guipuzcoanos los que ya se han adherido voluntariamente a este nuevo sistema de facturación, lo que representa un 8% del total de entidades que deberán estar aquí facturando en tiempo real cuando TicketBai abarque a todas las actividades económicas: unos 47.000 contribuyentes. 

En Bizkaia se adoptó retrasar la obligatoriedad hasta 2024 dejando el sistema solamente de modo voluntario con ventajas fiscales. Una alternativa a la que, según fuentes de la Diputación vizcaína, ya se han adherido 7.375 empresas y autónomos. 

En Álava hay 350 empresas que ya están en el sistema por el que declaran ya movimientos que ascienden a 25 millones de euros. 

Este sistema electrónico da a Hacienda una información real sobre los movimientos y facturación de las compañías, lo que refuerza la lucha contra el fraude. Para la patronal alavesa es también un modo de igualar las condiciones de competencia entre las empresas. La gerente de Gasteiz On, Patricia García, ha señalado que trabajarán con sus establecimientos para tratar de hacerles llegar toda la información. Para García, TicketBai supone una oportunidad para identificar al comercio local y ha señalado que ayudará a la digitalización.