Expertos en Derecho Laboral han alertado este miércoles que la reforma laboral y su falta de concreción respecto a la contratación temporal y cuándo puede utilizarse será un "foco de conflictos jurídicos" para las empresas.
Durante una jornada sobre la nueva normativa laboral organizada por APD y Adecco, en la que ha participado la vicelehendakari Idoia Mendia, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre y los secretarios generales de CCOO, Loli García, y de UGT, Raúl Arza, en la mesa de expertos en Derecho Laboral se han puesto de manifiesto las dificultades que ya están encontrando las empresas a la hora de determinar cuando pueden usar cada tipo de contratación, ya que la contratación temporal no se puede usar en el caso de que ese trabajo sea completamente pevisible y se repita en cuyo casi tiene que ser fijo-discontinuo.
Aunque los representantes sindicales consideran que está perfectamente delimitado que la contratación primera tiene que ser la indefinida, regulando claramente cuándo se puede acudir a la temporal, que queda para necesidades muy concretas, estos expertos, Begoña de Frutos, del despacho Garrigues, Gonzalo Palacio, Cuatrecasas, y José Ramón Mínguez, de Barrilero y Asociados, coinciden en que la regulación tiene falta de concreción, lo que que va a llevar a generar diferentes interpretaciones en los juzgados. Especialmente a la hora de delimitar cuándo se trata de un contrato por necesidades de la producción o hay que hacer un fijo-discontinuo.
El campo incierto del fijo-discontinuo
El propio presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha señalado durante su intervención que el principal cambio para las empresas a raíz de la nueva reforma prte de la contratación al limitar al máximo la temporalidad.
En este sentido, ha señalado que se abre un "campo incierto con el contrato fijo-discontinuo", que genera dudas entre los empresarios, aunque ha reconocido que la alta tasas de temporalidad no es positiva.
Además, ha esperado que se encuentren "formulas de flexibilidad que funcionen sin ir al ámbito judicial, que a veces genera mucha inseguridad jurídica", ha señalado.
Tanto los representantes de CCOO y UGT, como la propia vicelehendakari Idoia Mendia, han asegurado que los datos del paro publicados hoy en los que la contratación indefinida ha marcado un nuevo récord del 16% en el País Vasco, un nivel "jamás visto en diez años" en Euskadi, muestra que esta reforma se ha hecho en la buena dirección.
"Estamos hablando de una tasa cinco puntos superior a la de hace un mes, pero casi el doble que antes de que el Gobierno de España, de acuerdo con los agentes sociales, acordara poner coto a la temporalidad con el nuevo marco laboral", ha incidido la vicelehendakari.
Mendia ha resaltado el "valor del consenso" y que las "mejores noticias han llegado siempre de la mano del impulso público y del acuerdo entre los Gobiernos y los agentes sociales. Conviene que nadie lo olvide hoy, que vivimos nuevas incertidumbres para nuestra economía y para el empleo, merece la pena reivindicar de nuevo el consenso".
Este acuerdo entre los agentes sociales es lo que han puesto en valor también tanto Loli García como Raúl Arza.
García ha subrayado además que que la reforma cambia el "paradigma" de la contratación temporal por la indefinida, recupera el "poder" de la negociación colectiva y aporta "medidas de flexibilidad internas pactadas para evitar una destrucción mayor de empleo" en periodos de crisis.
Arza, por su parte, ha pedido a los empresarios que "pierdan el miedo a la contratación indefinida" y ha señalado que este acuerdo tiene más valor en Euskadi por el ataque que sufre el diálogo social, que es "vilipendiado por algún sindicato -ha dicho en referencia a ELA.