Empresas

La creación de empresas creció en Euskadi más de un 14% en febrero

Por contra, las operaciones de ampliación de capital rompieron la tendencia positiva de los últimos meses

10 marzo, 2022 17:14

En Euskadi se crearon en febrero 303 empresas, lo que supone un 14,3 % más que en el mismo mes del año anterior, un incremento que duplica el incremento interanual en el conjunto de España, que fue del 6,3 %, según ha informado este jueves el Colegio de Registradores.

Este aumento es también muy superior al que hubo en Euskadi en enero, cuando se limitó al 1,7 % respecto al primer mes de 2020.

Por comunidades autónomas, la creación de sociedades mercantiles aumentó sobre todo en Madrid, Cataluña y Andalucía, donde se crearon seis de cada diez y disminuyó en cinco: Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia y Asturias.

Asimismo, las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles rompieron en febrero la tendencia positiva de los últimos meses, con un descenso anual del 4,8 %.

En el País Vasco ampliaron capital 115 empresas frente a las 141 que lo hicieron en febrero de 2021, lo que supone un descenso del 18,4 %.

Por comunidades autónomas, Madrid se situó en cabeza, con 755 ampliaciones, que bajaron un 2,1 % en comparación con el mismo mes de 2021, seguida por Cataluña, con 628, que fue un 0,8 % más.

En cuanto a los concursos de acreedores, en Euskadi se registró en febrero un aumento interanual del 38,9 %, con un total de 25.

En toda España hubo 387 concursos en febrero, un 2,4 % más que un año atrás, y también fueron más numerosos en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que concentraron más de la mitad de los procedimientos presentados en toda España.

Según los datos de los Registradores, la ampliación hasta junio de la moratoria para declarar una empresa en concurso hace que la tendencia no se pueda mostrar con precisión hasta entonces.