El sector logístico vasco pone sobre la pena posible parones en el transporte por los altos precios del gasóleo debido al aumento "considerable" de los costes de la energía a raíz de la guerra en Ucrania. Así lo ha asegurado el director gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Fernando Zubillaga, en la presentación del programa 'PYME Circular Euskadi' en Barakaldo. Asegura que "los números mandan, y si no salen las cifras se puede dar un parón como está habiendo en otras empresas".
Unas declaraciones que llegan el mismo día en el que el IPC marca un nuevo máximo histórico por encima del 7,4%. Los precios siguen disparados y lo hacen empujados por la electricidad, la gasolina y los alimentos. Zubillaga ha apuntado precisamente que el impacto del conflicto es "directo en todo lo que es el transporte, sobre todo por la subida de los gasóleos y de la energía en general".
En la presentación del programa 'PYME Circular Euskadi', impulsado por el Gobierno vasco y los agentes empresariales, el director gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, ha explica que es un tema que están mirando las empresas y las distintas patronales. "Está habiendo parones en otras empresas debido al coste de la energía y, al final, los números mandan, y si no salen las cifras se puede dar un parón como está habiendo en otras empresas".
De hecho, ya son unas cuantas las empresas que han anunciado parones durante esta semana. Las compañías están monitorizando día a día el impacto del precio de la energía en sus cuentas de resultados y las paradas de producción serán un goteo continuo en los próximos días, abarcando a cada vez a más sectores. En primer lugar la crisis energética afecta a las grandes consumidoras de energía como las siderúrgicas, pero también las papeleras que, como las anteriores, tienen una parte muy importante de sus costes de producción destinados al gas o la electricidad. El peligro de que el efecto de lo que la propia Arantxa Tapia denominó "emergencia energética" se extienda por cada vez más sectores como en un 'efecto dominó' que es cada vez más real. Urkullu ya ha ido un paso más allá haciendo referencia a una "economía de guerra" con consecuencias "severas".
Los transportistas también ha lanzado ya un grito de socorro. "Estamos trabajando en pérdidas", señala Sonia García, secretaria general de la Asociación de Transportistas de Bizkaia Asetravi. El gasóleo se está pagando un un 35% más caro que en el mes de enero y un 75% sobre el precio de hace un año, sin que los transportistas estén pudiendo trasladar esta subida a los precios que aplican a sus contratos. Piden "medidas urgentes" para solventar esta situación.
Por todo ello, según recoge Europa Press, Zubillaga ha considerado necesarias "medidas de apoyo y trabajar entre todos para poder salir de esta crisis". En ese sentido, cree que las medidas fiscales "se pueden tomar relativamente rápido, desahogarían al sector y daría un empujón y un pulmón de oxígeno a las empresas". "Tenemos que trabajar entre todos. Esperamos poder trabajar con las administraciones para poder dar oxígeno a nuestro sector, al de la movilidad y la logística, pero también a las demás empresas", ha concluido.