La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha sancionado con dos infracciones constitutivas de cártel a tres empresas siderúrgicas, Balbola, Sidernor y ArcelorMittal, por "intercambiarse información entre empresas competidoras" para la compra de la chatarra férrica.

En total, las multas impuestas ascienden a 24 millones por dos infracciones  de intercambios de información por un lado entre AG Siderúrgica Balboa, S.A (Balboa) y Sidenor Aceros Especiales, S.L.U. (Sidenor) y, por otro lado, entre Sidenor y Arcelormittal Aceralia Basque Holding, S.L. (Arcelormittal) 

Segun ha informado la CNMC, la investigación tuvo su origen en una información anónima presentada ante la Comisión Europea sobre la posible existencia de un cártel en el mercado de compra de chatarra en España.

En noviembre de 2018  y en marzo de 2020, la CNMC llevó a cabo inspecciones domiciliarias en la sede de diversas empresas siderúrgicas. Posteriormente, en julio de 2020, la CNMC abrió un expediente sancionador contra varias empresas del sector por prácticas restrictivas de la competencia.

Durante la instrucción del expediente sancionador, la CNMC ha acreditado que Balboa, Arcelormittal y Sidenor intercambiaron informaciones comercialmente sensibles.

 

En primer lugar, revelaron información relativa a los precios futuros de compra que pretendían ofertar a sus proveedores de chatarra férrica. "El intercambio de precios futuros entre competidores es una práctica particularmente dañina para la competencia y constitutiva de cártel".



En segundo lugar, las empresas sancionadas intercambiaron información relativa a las paradas técnicas de sus acerías. Con ello, fueron capaces de "anticipar reducciones en el nivel de la demanda de chatarra y restringir aún más la competencia".



Por último, intercambiaron información sobre sus precios o precios de terceros competidores que todavía no eran públicos para todo el mercado.



"Todo ello permitió que las empresas sancionadas, competidoras entre sí, pudieran alinear su comportamiento y se garantizaran el aprovisionamiento de chatarra sin someterse a la disciplina del mercado".

Sidenor y Arcelor las más afectadas

Sidenor y Arcelor son las que salen peor paradas de las sanciones. La primera  porque está implicada en los dos expedienes abiertos por la CNMV. Por ello, se la sanciona con 1,2 millones de euros por "intercambios de información en agosto con Balboa, a la que se impone 1.34 millones, y con 9.34 millones por el expediente  con ArcelorMittal, entre enero y agosto de 2018. Pôr su parte, Arcelor es la que tiene la sanción más alta, 12,12 millones de euros.

Además de declararse la responsabilidad de dichas empresas como autoras de las prácticas sancionadas, se ha declarado la" responsabilidad solidaria" de las siguientes empresas matrices a los efectos del pago de las multas: Arcelormittal Spain Holding, s.l. (AMSH), matriz de Arcelormittal; Clerbil, S.L. (Clerbil), matriz de Sidenor;  Grupo Gallardo Balboa S.L.T, matriz de Balboa.

Ya se anuncian recursos

Precisamente Sidenor ha sido la primera en anunciar que va a presentar un recurso ante esta decisión de la CNMC y pedirá la "suspensión cautelar de la ejecución hasta que pronuncien los tribunañes competentes". La empresa vasca considera que la resolución "no es conforme a derecho y manifesta que en todo momento a actuado respetando escrupulósamente la ley".

ArcelorMittal también ha asegurado que no comparte dicha decisión y también presentará un recurso. Fuentes de la empresa han declarado a Europa Press que hay plazo de dos meses para plantear un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.