Tras los parones de compañías como ArcelorMittal o los parones temporales de Mercedes, el empresariado vasco suma una nueva compañía que detiene parcialmente su producción. CAF ha tomado este jueves la decisión de detener durante dos días -este jueves y el viernes- la producción de sus áreas de forja y tratamiento térmico. Esto es, una de las unidades implicadas en la producción de ruedas. Según han señalado desde la compañía a 'Crónica Vasca' esta es la sección que más energía consume de la ferroviaria de Beasain.
Pese a ello el resto de CAF mantiene con normalidad su actividad durante estos días. De hecho, los empleados de este taller ha sido reubicado en otras unidades de la planta de Beasain para seguir trabajando estos dos días. Desde la compañía señalan que "aún es pronto" para evaluar la afección que está teniendo la huelga del transporte en la compañía. En este momento hay stock en los almacenes de la compañía para seguir trabajando con normalidad, pero si los paros del transporte se mantienen en el tiempo "a la larga acabará afectando" a la compañía porque los almacenes "tienen su limitación". El parón de momento se ciñe a jueves y viernes, aunque CAF asegura a esta redacción estar supervisando la situación.
Lo que busca la compañía, por tanto, no es parar del todo sino hacer "un replanteamiento" de la actividad ante la incertidumbre que plantea la guerra de Ucrania y sus derivadas económicas, especialmente la referente al coste de la energía, que se sigue monitorizando de forma permanente en CAF. A este respecto, la consejera Tapia ha admitido el paro del transporte es "la puntilla para muchas empresas" y ha apostado por acelerar en el desarrollo de alternativas energéticas como los parques eólicos.