La industria láctea paraliza su actividad desde este jueves como consecuencia de la huelga de transportes, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas, Fenil, en un comunicado. Según esta agrupación de más de 60 empresas, dicha paralización trae consecuencias sociales, económicas y medioambientales "inevitables", ya que supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas y pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos. Sin embargo, parece que Euskadi se está librando "por ahora" de este parón.
Fuentes de ENBA, Euskal Nekazarien Batasuna, han confirmado a 'Crónica Vasca' que en principio no hay problemas logísticos con la leche, "por ahora". Aún así, se mantienen "muy prudentes" y analizan muy al detalle la situación. No obstante, la realidad es que la 'psicosis con la leche en los supermercados ya se está empezando a notar.
Desde Inlac, la Organización Interprofesional Láctea, aseguran que los productos lácteos "son esenciales" y ponerlos a disposición de la ciudadanía "es básico". Por ello, han pedido "diálogo y responsabilidad" para encontrar una salida al conflicto. "Los camiones con piensos de alimentación para el ganado y otros suministros no pueden entrar en muchas fincas mientras que, por otro, los fabricantes están viendo afectada su red de provisiones de materiales para el envasado y la salida de productos hacia los lineales al quedar interrumpido el tránsito en amplias zonas del país", señala InLac.
Euskadi es una de esas zonas en las que "por ahora" el sector se está salvando de los parones y trabaja con normalidad la distribución. Sin embargo, desde otros lugares vecinos apuntan a un "desabastecimiento" cercano. Es el caso de la Federación Regional de Industrias Lácteas de Cantabria, que ha advertido que, si persiste el paro de transportistas y la acción de los piquetes, en "dos o tres días" los supermercados estarán "totalmente desabastecidos" en lo que al sector lácteo se refiere, por lo que ha sugerido la posibilidad de que los convoyes sean escoltados.