Empresas

Fin a la huelga de CIE Recytec: la empresa acepta las subidas salariales de la plantilla

La compañía asume la mayoría de las reivindicaciones de los trabajadores, que pasan por la renovación del convenio

22 marzo, 2022 12:31

Vuelve la paz a la planta de CIE Recytec de Legutio (Álava). El comité de empresa ha desconvocado la huelga indefinida que inició el 7 de marzo pasado después de que la compañía haya aceptado la mayoría de las reivindicaciones de los trabajadores. Estas pasan por el redactado de un convenio “digno” que, a fin de cuentas, mejora sus condiciones con, por ejemplo, incrementos salariales hasta 2024 con efectos retroactivos a 2020.

El sindicato ELA, único representado en el comité de empresa de esta compañía de 60 trabajadores, ha comunicado este martes que, tras dos semanas de huelga, se ha sellado un acuerdo entre las partes. En concreto, esta central pedía “repartir la riqueza generada por los trabajadores” y mejorar sus condiciones, en tanto que CIE Recytec forma parte de CIE Automotive, que en 2021 ingresó 3.269,1 millones (un 13% más que en 2020), ganó 267,5 millones (un 44% más) y repartió 63,9 millones en dividendos.

La pandemia paralizó las negociaciones

Estas mejoras de condiciones se traducen en la reducción de la jornada ocho horas en 2022 y otras ocho en 2023 y en aumentos en el pago de las horas extraordinarias, de los pluses de antigüedad y nocturnidad, de las pólizas de seguros y del complemento por incapacidad temporal (IT) por enfermedad.

El convenio incluirá incrementos salariales del IPC en Euskadi más un 1% en 2020 y más el 1,5% en 2021. Asimismo, para este año, el pacto contempla una subida del IPC del País Vasco y para los próximos dos años añadirle un 1,5% más en cada ejercicio. Cabe señalar que las negociaciones comenzaron en 2020, pero la pandemia y los sucesivos ERTE aplicados por la empresa las paralizaron.