Las derivadas de la crisis de Ucrania y la huelga del transporte no se están limitando, ni mucho menos, a las electrointensivas. A los parones de Arcelor, Merces o Michelin se sumaba este lunes el de CAF, que tras parar sus sus áreas de forja y tratamiento térmico anunciado la semana pasada -en aquel caso por los altos precios de la energía-, detendrá a partir de este miércoles el grueso de su actividad por la huelga del transporte, deteniendo la división de fabricado y acabado de vehículos ante la amenaza de quedarse sin suministros.
Este paro afecta cientos de trabajadores en las plantas de Beasain e Irun. A diferencia de los empleados de las áreas de forja y tratamiento térmico, ellos no serán reubicados, por lo que se verán obligados a recuperar las horas de trabajo tras el parón.
Sin embargo este problema en el sector ferroviario no se ciñe exclusivamente a la firma de Andrés Arizkorreta. La huelga de los transportistas en marcha desde la semana pasada está provocando que Talgo también experimente "interferencias" en su cadena de suministros según han explicado fuentes de la compañía a 'Crónica Vasca'. Aunque por el momento no se baraja un parón como el de CAF, el máximo competidor de la compañía beasaindarra sufre igualmente la crisis de suministros, aunque las plantas tanto de Las Matas II como de Rivabellosa "están activas y el nivel de actividad es alto".
A partir del miércoles CAF irá analizando la situación y tomando decisiones según evolucione la huelga del transporte. Desde la compañía beasaindarra se espera que el paro se desatasque pronto y se pueda volver a la actividad con normalidad.
Igualados en la carrera del hidrógeno
Esta crisis llega en un momento en el que ambas compañías llegan enzarzadas en la carrera por ser el primer fabricante español en dar a luz un tren de hidrógeno. Hasta hace unas semanas eran los de Carlos del Palacio quienes tenían tomada la delantera, Talgo se ha visto recientemente obligada a retrasar hasta verano las pruebas en vía de su tren de hidrógeno, el 'Vittal One', precisamente por la crisis de suministros y finalmente no comenzará este mes las pruebas como preveían inicialmente. Ahora el primer plazo que se fija la compañía es finales de mayo. El retraso de Talgo ha dejado totalmente pareja la carrera con CAF. La ferroviaria de Beasain no se ha visto obligada a retrasar sus plazos para tener listo el tren de hidrógeno y mantiene el calendario previsto hasta ahora. Así las cosas, las pruebas estáticas comenzarán en el mes de abril y será para julio cuando comiencen las pruebas de sus locomotoras propulsadas con hidrógeno en la planta de Zaragoza.