Empresas

Las empresas de transporte del Puerto de Bilbao, dispuestas a actualizar el coste del gasóleo

Piden a los transportistas que vuelvan al trabajo porque "ya han accedido a todas sus exigencias"

28 marzo, 2022 13:08

El final de la huelga de los transportistas parece estar un paso más cerca. Las empresas que realizan el transporte de contenedores desde el Puerto de Bilbao a sus destinos han asumido la principal reivindicación de los camioneros autónomos en huelga indefinida: actualizar mensualmente el incremento del coste del gasóleo de sus vehículos. En un comunicado recogido por Efe, han pedido a los transportistas que "vuelvan al trabajo" porque "ya han accedido a todas sus exigencias".

Los camioneros autónomos subcontratados por estas empresas para realizar el transporte de contenedores que llegan en barco al Puerto de Bilbao mantienen el paro indefinido convocado por la minoritaria Plataforma de Defensa del Transporte y secundada en Euskadi por el sindicato del sector Hiru y por la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, Transport, que tiene 450 asociados.

Los camioneros autónomos que se dedican al transporte de productos siderúrgicos, por su parte, dejaron de secundar la huelga el pasado viernes por la tarde y comenzaron a trasladar dichos productos a sus destinos, con lo que parte de la actividad del transporte en la instalación portuaria bilbaína comenzó a reanudarse tras 11 días y medio de huelga.

Un piquete de transportistas increpa a un camión que intenta acceder al Puerto de Bilbao / Miguel Toña (EFE)

Un piquete de transportistas increpa a un camión que intenta acceder al Puerto de Bilbao / Miguel Toña (EFE)

Incremento del 12% en el gasóleo

Las empresas de transporte de contenedores indican en su comunicado que han ofrecido a los autónomos del Puerto de Bilbao un incremento del 12% en el gasóleo que "se irá actualizando mensualmente en función del precio del combustible" y una subida por sus servicios "acorde al IPC de manera que sea permanente en los próximos años".

Además, recuerdan que estos autónomos "nunca han realizado cargas y descargas" de la mercancía transportada en fábrica, que era otra de las reivindicaciones de la Plataforma y del sindicato Hiru, y que sus viajes no superan habitualmente los 250 kilómetros, "lo que les permite dormir en casa prácticamente todos los días".

Camiones parados en el Puerto de Bilbao / Miguel Toña (EFE)

Camiones parados en el Puerto de Bilbao / Miguel Toña (EFE)

Las ayudas "compensarían los costes extras"

Recuerdan, además, el acuerdo alcanzado el viernes entre la ministra de Transportes y las principales plataformas empresariales del sector en España que conlleva "ayudas directas a los transportistas de 1.250 euros por vehículo que compensarían los costes extras anteriores, préstamos ICO, ayudas a la jubilación anticipada, control de subcontratación, control para impedir trabajar por debajo de los costes, entre otras".

Por todo ello, las empresas que les contratan para realizar los portes piden a los camioneros autónomos en huelga que "vuelvan al trabajo y que desbloqueen el Puerto de Bilbao y no pongan en riesgo su actividad". "Todo ello -precisan- sin dejar de buscar soluciones entre todas las partes implicadas para la pérdida de tiempos que se producen dentro del Puerto de Bilbao y que menoscaban la competitividad de todos".