El Grupo Arteche, con sede social en Munguia (Bizkaia), obtuvo un beneficio neto de 8,5 millones de euros al cierre de 2021, ocho veces superior al ejercicio anterior, según el informe de resultados divulgado este martes por esta compañía, que enmarca su actividad en el sector eléctrico, desde la generación a la distribución.
El pasado año, en el que la empresa debutó como cotizada en BME Growth, consiguió unos ingresos por valor de 282 millones de euros, que representan un crecimiento del 6,6 % respecto a 2020. Un 3,9 % de dicho crecimiento ha sido orgánico. El resultado bruto de explotación (EBITDA), impactado por el aumento de los costes logísticos y de materias primas, alcanzó 26,1 millones de euros, equivalente a un margen sobre cifra de negocios del 9,3 %. La deuda financiera, por su parte, descendió un 23 % en el último ejercicio.
Según informa Efe, el 2022 será el primer ejercicio en el que se retribuya con un dividendo a sus accionistas, que ascenderá a un 30 % del resultado neto del año 2021.
Poisiconamiento en el mercado asiático
La hoja de ruta del crecimiento inorgánico, plasmada en el Plan Estratégico de la empresa a 2023, ha recibido un impulso en 2021 gracias a las diferentes operaciones internacionales de Arteche a lo largo del año, según indica la compañía. La operación de compra de Esitaş, que cuenta con plantas en Turquía e Indonesia y está dedicada a la fabricación de transformadores de medida de media y baja tensión, ha servido para potenciar su posicionamiento en el mercado asiático.
La "joint venture" con Hitachi Energy en Arteche Gas Insulated Transformers (AGIT) ha permitido una mejora de su posición comercial a nivel global. AGIT cuenta con una planta de producción en Vitoria-Gasteiz y tiene experiencia internacional en el campo de los transformadores de medida para subestaciones GIS y en transformadores de tensión de servicio de estación (SSVT). Arteche tiene una participación mayoritaria en esta "joint venture" del 51 %, frente al 49 % de Hitachi Energy.
La adquisición, por otra parte, del 100 % de las acciones de la empresa australiana Smart Digital Optics (SDO), de la que ya tenía el 57,6 % desde hace más de una década, ha propiciado un refuerzo en el negocio de red digital y en el capital tecnológico de Arteche. En lo que se refiere a cuestiones medioambientales, la empresa afirma que han reducido un 5 % el consumo de electricidad y de emisiones de efecto invernadero y un 44 % el de agua, además de no haber sufrido ningún incidente ambiental.
Fomento de la investigación y del desarrollo
El 80 % de las compras se realizaron a proveedores locales, mientras que en materia de innovación han dedicado el 3 % de volumen de negocio a actividades de I+D y han sumado un total de 130.000 horas dedicadas a I+D, un 8 % más que el anterior año. Cuentan con colaboraciones con más de medio centenar de centros de formación y las personas de Arteche han recibido a lo largo de 2021 cerca de 50.000 horas de formación.
En el año en el que Arteche cumple su 75 aniversario está presente en más de 175 países con capacidades de distribución comercial; cuenta con 13 factorías en Europa, América y Asia, incluyendo 6 centros dedicados a la investigación; y cuenta con más de 2.400 empleados en todo el mundo.