Hace un par de meses Ricardo Barkala explicó en 'Crónica Vasca' las necesidades de ampliación por las que estaba pasando el Puerto de Bilbao. Este miércoles, en el marco de la cumbre de las eólicas europeas WindEurope, el presidente de las dársenas de Santurtzi ha revelado que las tres empresas de eólica con presencia en el puerto -Haizea Wind, Siemens Gamesa y Navacel- han solicitado más terrenos al puerto porque esperan cerrar nuevos contratos en los próximos meses, según ha anunciado.
Las tres firmas forman parte, según Barkala, de una apuesta "indudable" del puerto de Bilbao por la energía eólica a pesar "de que los componentes de la energía eólica ocupan mucho espacio". El presidente de las dársenas de Santurtzi ha firmado precisamente este miércoles la incorporación del puerto al "Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina" junto al director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez.
Según Barkala las tres compañías ligadas a la eólica "necesitan que los puertos les acompañen y les faciliten esa infraestructura para que sean competitivos". "Desde el punto de vista de la cuenta de explotación, existirán mercancías más rentables, pero creo que el rol de los puertos no es ese. Nuestro objetivo es facilitar que las empresas que mueven las mercancías de eólica sean más competitivas", ha insistido. Durante el año pasado, se movieron por las dársenas de Santurtzi 150.000 toneladas de componentes eólicos, entre los que destacan los motores y generadores.
El manifiesto firmado este miércoles por Barkala tiene ya adheridas 230 compañías vinculadas al desarrollo de la eólica marina. Entre ellos, fabricantes, clústeres, centros tecnológicos, universidades, puertos como el de Bilbao o sindicatos. Juntas, las instituciones adheridas buscan hacer realidad una eólica marina que aún no tiene ni un solo parque en las costas españolas.