El Gobierno, a través de la entidad Red.es, ha entregado los primeros 2.000 bonos de 12.000 euros de la primera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, dotada con 500 millones de euros y dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de entre 10 y 49 empleados.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha confirmado que se han enviado los primeros 2.000 bonos digitales a las primeras pymes que los solicitaron.
Las restantes, antes de junio
Estas empresas recibirán esta misma semana la notificación de que pueden comenzar a gastar ese dinero en soluciones que mejoren su nivel de digitalización.
Además, está previsto que las solicitudes presentadas, excepto aquellas que necesiten subsanación, se resuelvan "de aquí al mes de junio".
Un plazo de seis meses
En concreto, las pymes que reciban este bono tendrán un plazo de seis meses para gastar 12.000 euros en soluciones digitales que les permitirán aumentar su nivel de digitalización, en áreas como el sitio web y presencia en internet, la gestión de redes sociales o el comercio electrónico.
Lo harán a través de los agentes digitales, las únicas compañías habilitadas para proporcionar estos servicios y que ya superan las 6.000, según datos de Red.es
Más de 50.000 solicitudes
Artigas ha explicado que el nivel de solicitud de las ayudas "es altísimo, con 51.000 solicitudes un mes después", frente al objetivo máximo que el Gobierno se había marcado de llegar "a 40.000 en seis meses".
De estas solicitudes, alrededor del 40 % se han presentado vía directa y casi un 60 % a través del representante voluntario, según las cifras proporcionadas por Artigas, que considera que esta figura ha permitido agilizar el proceso y llegar a más pymes.