Empresas

El Gobierno deja la patata caliente de la mascarilla a las empresas que esperan a la "letra pequeña"

Llega al fin de la obligatoriedad del cubrebocas con dudas y cautela entre las empresas vascas que aún piden tiempo para examinar la norma

19 abril, 2022 20:00

Más de 700 días después, la mascarilla deja de ser obligatoria en espacios interiores. A partir de este miércoles, España se desprenderá del tapabocas en la mayoría de los interiores tras casi dos años de uso obligatorio, de forma que solo se mantendrá en los centros sanitarios, residencias y todo tipo de transportes; y pasará a ser recomendable en eventos multitudinarios, aglomeraciones y personas vulnerables. En Euskadi, los departamentos de Salud y de Educación se reunirán para estudiar el real decreto y analizar la situación por si fuera necesario hacer alguna adaptación tal y como se ha hecho en otras ocasiones durante la pandemia, han explicado fuentes del Ejecutivo. 

Y una de las grandes incógnitas en el aire ahora es: ¿Qué va a pasar con la mascarilla en el trabajo?. Pues bien, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado esta decisión en manos de cada empresa, pasándoles así a ellas la patata caliente sobre esta cuestión que tiene pendiente a toda la población. De manera general, no resultará preceptivo el uso, pero lo dejan en manos de los servicios de prevención correspondientes. Osalan, el Instituto para la Seguridad Laboral dependiente del Gobierno vasco ha señalado que será el miércoles cuando publique unas recomendaciones para actuar.

Trabajadores saliendo de la planta de Mercedes en Vitoria. / EFE

Trabajadores saliendo de la planta de Mercedes en Vitoria. / EFE

Mercedes la mantiene, Michelín espera

La tónica general por el tejido empresarial vasco viene a ser bastante similar, y la mayoría de las grandes industrias optan por mantenerla, al menos hasta leer la letra pequeña del real decreto que esta en vigor este miércoles. Mercedes Vitoria ha sido la primera en pronunciarse al respecto. La principal fábrica de Euskadi, con más de 5.000 trabajadores, ha anunciado en la mañana del martes que mantendrá la mascarilla tanto en interiores como en exteriores.

La decisión de la compañía sigue las premisas de la Ponencia de Alertas, que en su último informe recomendaba mantenerla siempre y cuando los empleados no guarden la distancia de seguridad. En los próximos días los responsables de prevención de riesgos laborales de la empresa y representantes sindicales tendrán una reunión para gestionar el nuevo escenario derivado del decreto que se ha aprobado.

En el caso de Michelin, fuente de la compañía aseguran a este periódico que aun es demasiado pronto para una decisión y que van a esperar a conocer los detalles, para que los servicios de prevención analicen la situación. Lo mismo que apuntan desde empresas como CAF, o ITP Aero, donde por el momento se mantienen los mismos protocolos frente al covid y no han trasladada a los trabajadores novedades sobre el modo en el que van a proceder.

Trabajadores y clientes en un supermercado Eroski. / EP

Trabajadores y clientes en un supermercado Eroski. / EP

Compañías que tienen contacto directo con clientes

Petronor está valorando la decisión y a la espera de que se publique la norma antes de tomar una decisión. Lo mismo que Iberdrola o Eroski, que apunta que está esperando a leer el real decreto y "la letra pequeña" para analizar y tomar una decisión, hasta entonces seguirán llevando la mascarilla en tiendas y en el resto de departamentos administrativos. Sin embargo, entidades bancarias como Kutxabank ha trasladado a sus empleados que deberán llevarla de manera obligatoria solo cuando estén en contacto con los clientes o no se pueda mantener la distancia de seguridad, mientras que para los clientes será opcional el usarla.

Desde Arcelor Mittal, han asegurado que a día de hoy mantienen su protocolo interno con mascarilla, y están evaluando la situación actual para ver si se toma una decisión distinta y se mantiene la norma actual. Otras compañías como Tubos Reunidos ya han comunicado a sus trabajadores que la normal desde este miércoles será la de mantener el cubrebocas y celebrarán una reunión del Gabinete de crisis frente al covid el próximo jueves 21 para establecer el protocolo a seguir a partir de ese día. Caso similiar es el de Gestamp, que va a seguir con las recomendaciones y las pautas dadas por Sanidad, realizará una evaluación del riesgo y llevarán a cabo las medidas necesarias en función de dicha evaluación.