Dos años después de que se implantara la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores y exteriores tras la eclosión de la pandemia, el Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto que tumbará la obligatoriedad de su uso en interiores como supermercados, salas culturales, cines, hostelería y empresas, entre otros. No obstante, la dirección de Mercedes Benz Vitoria, la principal industria de Euskadi con 5.000 empleados en plantilla, ha comunicado a su equipo la decisión de mantener el uso del cubrebocas como “obligatorio” en todo el complejo.

La decisión de la compañía, según ha informado El Correo, sigue las premisas de la Ponencia de Alertas, que en su último informe recomendaba mantener el protector buconasal siempre y cuando los empleados no guarden la distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio. En los próximos días los responsables de prevención de riesgos laborales de la empresa y representantes sindicales tendrán una reunión para gestionar el nuevo escenario derivado del decreto que se aprobará hoy.

Mientras tanto, el resto de compañías vascas se mantienen cautas a la espera de conocer mañana la letra pequeña del decreto que se publique en el Boletín Oficial del Estado para tomar una decisión. Este documento determinará las condiciones que regularán el final de las mascarillas.

Imagen de una caja de mascarillas sin usar / PIXABAY

Obligatoriedad en otros ámbitos

La mascarilla se mantiene en los centros sanitarios, es decir, en hospitales, ambulatorios y clínicas. También seguirá siendo obligatorio en farmacias y centros de donación de sangre. En cuanto a centros de riesgo como las residencias, los centros de día y de atención a personas con discapadidad, el Ministerio de Sanidad considera que deberán seguir usando el protector trabajadores y visitantes, con el objetivo de evitar brotes entre una población de riesgo. Las mismas premisas se aplican a los centros penitenciarios.

Sanidad ha advertido a lo largo de los últimos dias sobre la obligatoriedad sin excepciones del uso del cubrebocas en el transporte público. Deberán hacer uso de ellas usuarios y trabajadores. Además, la directriz será la misma tanto para autobuses, aviones, trenes o taxis.

Con todo ello, en los comercios, hostelería, centros educativos, colegios, bibliotecas, salas de cultura como el teatro, cine, salas de concierto, la mascarilla deja de ser obligatoria.