Los problemas de rentabilidad en eólica terrestre siguen lastrando a Siemens Gamesa. Este mismo miércoles la compañía ha anunciado que revisará de nuevo sus previsiones para este año, lo que le ha provocado caídas de hasta el 4% después de la apertura de la sesión. Según una comunicación remitida al supervisor de los mercados, la dirección de Siemens Gamesa está “reevaluando” sus expectativas y por tanto las guías previas de mercado que comunicaba el pasado 20 de enero para el ejercicio 2022, "dejan de ser válidas, y quedan sujetas a revisión" ante la actual situación de incertidumbre.

La eólica de Zamudio revisa así sus previsiones mientras la matriz, Siemens Energy, vuelve a señalarla. La firma alemana ha anunciado esta misma mañana una pérdida operativa bruta (ebita) de 77 millones de euros en el segundo trimestre de su actual ejercicio económico, frente al beneficio de 197 millones un año antes, debido, precisamente, a los problemas de Siemens Gamesa. De hecho, la filial vasca ya ha dado a conocer unas pérdidas de 304 millones de euros en el anticipo de su resultado neto de explotación.

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, charlando con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia / Luis Tejido (EFE)

"El negocio de la eólica onshore es y seguirá siendo difícil"

No es la primera vez que se apunta a Gamesa como fuente de problemas desde Alemania. A mediados de febrero, el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, admitía que el "negocio de la eólica onshore es y seguirá siendo difícil" y que "los problemas internos también están afectando a los beneficios" de la compañía. Con estas palabras, el dueño del 67% de Gamesa, no solo no acallaba el runrún de una posible OPA de exclusión sobre Gamesa sino que alimentaba los rumores en torno a esa posible operación para trocear los activos de la filial vasca y venderlos, que es precisamente en la clave en la que se puede leer la venta de 3,9 GW en proyectos de eólica terrestre a SSE anunciada por Siemens Gamesa.

Concretamente, la firma vasca ha vendido parques eólicos -construidos, en construcción y en fase de licitación- en España, Francia, Italia y Grecia en una operación de venta acordada por 580 millones de euros. Así lo ha dado a conocer la compañía en una operación con la que Gamesa avanza en la “optimización de su negocio”, que es lo que anunció Eickholt en la Junta de Accionistas hace un mes y ahora lo empieza a poner en práctica vendiendo una amplia cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica. En total, la venta incluye proyectos eólicos onshore en diferente estado de maduración, con una capacidad total de 3,9 GW en esos países, y el traspaso de 40 empleados de la promotora de Gamesa a SSE