Siemens Gamesa ha anunciado la venta a SSE Renewables de sus activos renovables de promoción en el Sur de Europa. Concretamente en España, Francia, Italia y Grecia en una operación de venta cerrada por 580 millones de euros. Así lo ha dado a conocer la compañía en una operación con la que Gamesa avanza en la “optimización de su negocio”. Eso era lo que anunció Eickholt en la Junta de Accionistas hace un mes y ahora lo empieza a poner en práctica vendiendo una amplia cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica. En total, la venta incluye proyectos eólicos onshore en diferente estado de maduración, con una capacidad total de 3,9 GW en esos cuatro países.
Pese a esta operación, la antigua Gamesa seguirá aportando turbinas y mantenimiento durante un tiempo a los parques eólicos instalados por la firma y que ahora pasan a manos de SSE. En cuanto al ampleo, el acuerdo entre Siemens Gamesa y los británicos incluyen la transferencia de unos 40 trabajadores de una compañía a la otra. Se espera que esta transacción se cierre durante el año fiscal 2022 de Siemens Gamesa y cuando lleguen todas las aprobaciones regulatorias necesarias de las autoridades competentes.
Esta misma mañana, Siemens Energy anunciaba una pérdida operativa bruta (ebita) de 77 millones de euros en el segundo trimestre de su actual ejercicio económico, frente al beneficio de 197 millones un año antes, debido, precisamente, a los problemas de su filial Gamesa, con sede en Zamudio. Por su parte, Siemens Gamesa también ha comunicado que revisará nuevamente sus previsiones para este año, lastrada por los continuos problemas que le acarrea la éolica terrestre. Este anuncio ha provocado una caída de hasta un 4% en bolsa a primeras horas de la mañana de la filial vasca.