Los trabajadores del aeropuerto de Foronda en Vitoria no están contentos con la dirección y denuncian deficiencias en el mantenimiento de la instalación que "afectan al normal desarrollo" del trabajo y que originan "problemas laborales graves". Así lo ha explicado el comité en un comunicado en el que piden que se corrijan con más personal e inversión. Desde AENA apuntan a 'Crónica Vasca' a las buenas condiciones de la terminal desde la reforma y aseguran que “el aeropuerto tiene el personal operativo suficiente para atender la operativa habitual”. Además, afirman que “cumple con la normativa europea al estar certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea”.
Por su parte, según estos empleados, "durante años" no se ha hecho mantenimiento preventivo de los vehículos. Además, aseguran que el presupuesto para este fin "no llega en ningún caso a cubrir las necesidades de la flota", lo que ha derivado en un estado "precario" de los vehículos. "Hay un problema estructural en el aeropuerto por falta de inversión. Puertas que se estropean y no se reparan, humedades y goteras en casi todas las dependencias", así como "averías constantes en varios equipamientos", afirma el órgano de representación de los trabajadores en el comunicado detallado por Efe.
Sobre la situación actual de la plantilla, ponen el foco en las administrativas que están "absolutamente desbordadas" porque su número no ha aumentado después de que Foronda recuperara el H24, es decir que volviera a operar las 24 horas del día.
Foronda ya ha vivido algún episodio complicado por falta de previsión. Durante el pasado mes de diciembre, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, centenares de pasajeros se quedaban haciendo cola a la intemperie. Dichos clientes apuntaban a que la reforma de la terminal, culminada el pasado verano verano, se quedaba pequeña para un volumen así de grande de pasajeros. Esto obligaba a cientos de pasajeros de dos vuelos procedentes de Estambul a hacer cola a la intemperie bajo la nieve tras desembarcar del avión antes de pasar el pertinente control de pasaportes.
Referente en mercancías pero a cuestas con los pasajeros
El aeropuerto de Foronda ha logrado hacerse un referente nacional e internacional en lo que a transporte de mercancías se refiere. De hecho, el aeródromo alavés cerraba 2021 con un nuevo récord. A lo largo del pasado año, ha movido la máxima cifra de carga de sus 41 años de actividad superando las 72.522 toneladas, propiciado en gran parte por la mejora de la economía, el disparo del comercio electrónico y el traslado de material sanitario y de las vacunas desde la llegada de la covid. Sin embargo, la panorámica no es tan buena si se habla de los pasajeros. Y más en un momento en el que ha habido sucesivas cancelaciones de vuelos y de rutas desde esta terminal. Uno de ellos incluso instantes antes de despegar.
Según datos de Aena, Foronda se mantuvo el año pasado como cuarto aeropuerto más importante de España en volumen de mercancías, solo por detrás del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Zaragoza y El Prat de Barcelona. Además prevé además mejorar aún más sus datos para 2022. Su previsión es que a lo largo de este año se bata otra vez ese registro, espera aumentarlo un 10%. Lo que han caído son los pasajeros, con una cifra final a cierre de año de 128.376 usuarios en esos doce meses de 2021. Desde la propia Diputación de Álava han asegurado que atraer compañías a Vitoria es "una labor complicada, porque las compañías no hacen cola para operar. Se convocan concursos públicos y con suerte se presenta una aerolínea".