El futuro de la movilidad sostenible llegó ayer al recinto ferial de Ficoba, en Irun. La tercera edición de la Feria Go Mobility by MUBIL trajo un centenar de expositores con empresas del sector instalados en las tres naves del pabellón ferial. Allí estaba Ikerlan con tres propuestas de tecnología puntera basada en el almacenamiento de energía y electrónica de potencia: un cargador portátil basado en baterías de segunda vida para asistir a coches eléctricos en carretera, un cargador inalámbrico o una batería compacta de última generación.
La muestra expuesta por Ikerlan expone diferentes proyectos punteros que giran en torno la movilidad sostenible. Así, este centro tecnológico vasco especializado en la digitalización industrial y en la transferencia tecnológica a las empresas, lleva décadas desarrollando proyectos pioneros en el tema de las baterías. Ayer presentó tres proyectos innovadores basados en esta tecnología de almacenamiento.
Como resultado del proyecto Second Life, impulsado por CESVIMAP y TECNOVE, Ikerlan ha creado "un cargador portátil para vehículos eléctricos que se han quedado sin energía en carretera", explica Luis Mir, responsable de área de Energía de Almacenamiento en Ikerlan. De esta manera, los vehículos pueden ser asistidos por una moto que transporta la batería de segunda vida para suministrarles energía suficiente como para desplazarse al punto de recarga más cercano y así "evitar tener que ser remolcados por la grúa". Esta asistencia otorga al coche afectado una autonomía de 40 kilómetros extras. El proyecto está basado en la economía circular, mediante la cual se alarga la vida de las baterías viejas. Además, contribuye a evitar la destrucción de baterías que aún tienen capacidad de almacenamiento de energía.
Tecnología compacta y más segura
En el stand también había un prototipo de cargador inalámbrico para coches eléctricos o híbridos. Ikerlan trabaja en dos líneas de trabajo: investigación propia e i+d industrial. En este caso, esta tecnología sigue la línea de investigación de la iniciativa ULTIMATEGaN (un proyecto enmarcado en H2020 y ECSEL), que busca que el sector industrial europeo sea "referente mundial en la innovación de la próxima generación de la tecnología de nitruro de galio", la cual sustituye al silicio.
Este cargador inalámbrico y compacto está basado en las muestras de semiconductores GaN (tecnología nitruro de galio), posee una potencia de 3,6 kilovatios y "una eficiencia del 95%", según asegura Igor Villarreal, responsable del área de Electrónica de Potencia de Ikerlan. "En lugar de poner una caja en la pared de tu casa, pones una placa base en el suelo que se alinea con la bobina del coche para cargar su batería", explica Mir. Además, para cargar un coche estándar con 300 kilometros de autonomía, Mir, señala que "tardaría en cargar el vehñículo unas 10 u 11 horas".
El tercer prototipo presentado en Ficoba contituye una batería compacta para electromovilidad. "Es más ligera y más segura que lo que hay en el mercado ahora mismo", apunta Villarreal, y añade que ofrece "más autonomía en un menor tamaño". Hoy en día un coche eléctrico estándar goza de una autonomía de entre 400 y 600 kilómetros, pero "lo normal son 400". Así, esta batería otorga un 15% más de autonomía al vehículo que la incorpora. Se trata de una propuesta válida para todo tipo de vehículos eléctricos, no solo coches, por tanto, empresas como CAF o Fagor Ederlan constituyen un cliente potencial, apuntan ambos responsables de Ikerlan.