La plantilla de Aernnova Engineering Division (AED), ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, está llamada a la huelga. Los paros están convocados los martes y jueves de esta semana y la próxima (los días 3, 5, 10 y 12 de mayo) en protesta por las condiciones laborales de la plantilla que asciende hasta los 140 trabajadores. 

Según ha denunciado ELA en un nota, la dirección de la empresa "aprovechó" la "complicada situación" del sector en los últimos años para "hacer unos ERTE abusivos y despidos" y ahora que hay más carga de trabajo "se pide más flexibilidad en la jornada" . El sindicatos nacionalista asegura que esto conlleva "estrés y precariedad" por lo que han decidido convocar cuatro jornadas de huelga en señal de protesta.

Mañana martes 3, en la primera jornada de paro, los trabajadores se concentrarán ante la patronal alavesa SEA, donde explicarán con más detalle la situación de la empresa según ha recogido Efe. 

El Tribunal Supremo avaló el ERE en Álava

La platilla de Aernnova lleva tocada desde la llegada de la pandemia. A finales del pasado mes de marzo, el Pleno de la Sala IV del Tribunal Supremo ratificaba la sentencia de abril del pasado año del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que declaró "ajustado a derecho" el Expediente de Regulación de Empleo en Aernnova Aeroestructuras Álava (AAA) y desestimó las demandas presentadas por ELA, LAB, LSB-USO y el comité de empresa frente a este ERE, que supuso el despido de 55 trabajadores.

De esta forma, el Supremo rechazaba los recursos de casación interpuestos por los sindicatos y el Comité contra la sentencia del TSJPV de fecha 27 de abril de 2021, que declaró ajustado a derecho un despido colectivo en la citada empresa, sentencia que se confirma.

El Supremo comprobaba la "corrección formal" de la tramitación del despido colectivo, con "suficiencia y adecuación de la documentación entregada, ausencia de mala fe, y acreditación de las causas y proporcionalidad de la medida". Destaca, además, la situación empresarial de carácter "estructural" arrastrada desde antes de la pandemia. 

Concentración de los trabajadores de Aernnova en Vitoria-Gasteiz/ EFE

Mercedes, también llamada a la huelga

Aernnova no es la primera empresa vasca que llama a la huelga en los últimos días. El pasado viernes lo hizo Mercedes, la factoría de Vitoria con más de 5.000 empleados.  En esta ocasión son LAB ESK quienes han llamado a la plantilla de la planta de Vitoria a secundar una huelga los sábados que la empresa ha activado como días laborables.

Ambos sindicatos denunciaba, a través de un comunicado, que la empresa está utilizando la flexibilidad que recoge el convenio "sin ningún miramiento hacia la plantilla". Para ellos, esta acción demuestra la "inhumana" actitud de la compañía. Desde ELA, fuentes del sindicato aseguran que no van a secundar dichos paros y CCOO tampoco lo hará porque no lo ve "una buena idea".