Otro movimiento más dentro de Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores acaba de nombrar a Tim Dawidowsky director de Operaciones de la compañía, puesto que desde diciembre de 2021 estaba vacante por la salida de Christoph Wollny. Este nombramiento se produce un día antes de que la multinacional presente los resultados correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal, de enero a marzo.



Unos resultados que no van a ser tan buenos como se esperaba ya que los problemas de rentabilidad en eólica terrestre siguen lastrando a Siemens Gamesa. A mediados de abril, la compañía anunciaba una nueva revisión de sus previsiones para este año, lo que provocaba caídas de hasta el 4% en bolsa. Según una comunicación remitida al supervisor de los mercados, la dirección de Siemens Gamesa está “reevaluando” sus expectativas y por tanto las guías previas de mercado que comunicaba el pasado 20 de enero para el ejercicio 2022, "dejan de ser válidas, y quedan sujetas a revisión" ante la actual situación de incertidumbre.

Y todo esto mientras la empresa matriz, Siemens Energy, sigue señalando a la eólica de Zamudio. La firma alemana comunicaba en abril una pérdida operativa bruta (ebita) de 77 millones de euros en el segundo trimestre de su actual ejercicio económico, frente al beneficio de 197 millones un año antes, debido, precisamente, a los problemas de Siemens Gamesa. De hecho, la filial vasca ya ha dado a conocer unas pérdidas de 304 millones de euros en el anticipo de su resultado neto de explotación. Unos resultados que este jueves se conocerán en detalle.

Una de las sedes de Siemens Gamesa. / EP

Venta de su promotora de activos terrestres

De hecho, hace apenas unas semanas, Siemens Gamesa soltaba lastre con la venta a SSE Renewables de sus activos renovables de promoción en el Sur de Europa. Concretamente en España, Francia, Italia y Grecia en una operación de venta cerrada por 580 millones de euros. Así lo daba a conocer la compañía en una operación con la que Gamesa avanza en la “optimización de su negocio”. Eso era lo que anunció Eickholt en la Junta de Accionistas hace un mes y ahora lo empieza a poner en práctica vendiendo una amplia cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica. En total, la venta incluye proyectos eólicos onshore en diferente estado de maduración, con una capacidad total de 3,9 GW en esos cuatro países.

Además, el lanzamiento de su plataforma de aerogeneradores Siemens Gamesa 5.X ha sido más complejo de lo previsto y siguió impactando en el programa de producción y de ejecución de proyectos, según explicó Siemens Gamesa. La producción y la rentabilidad se han visto afectadas por la mayor presión de los costes energéticos, de materias primas y logísticos; por la indisponibilidad de componentes clave de los aerogeneradores, por congestiones portuarias y por retrasos en decisiones de inversión de sus clientes, con un "muy bajo" nivel de pedidos en el segundo trimestre, explica la empresa.

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, charlando con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia / Luis Tejido (EFE)

"Optimización de recursos"

Pese a que en la Junta de Accionistas Eickholt prometió mantener la plantilla sin recortar o cerrar plantas, lo cierto es que la pérdida de la promoción de renovables parece ser más un primer paso hacia la prometida "optimización de recursos" que anunció el nuevo CEO de Siemens Gamesa el mismo día en el que Bloomberg se hacía eco de la posibilidad de que Joe Kaeser, presidente del consejo de supervisión de Siemens Energy, estaba estudiando la posibilidad de separar Siemens Gamesa de la compañía cuando no directamente liquidar parcialmente activos de la eólica de Zamudio. "Se confirman los peores presagios", avisa Ángel Pérez Llamazares a los clientes de Renta 4 ante los movimientos realizados por la firma en las últimas horas.