Los trabajadores de Irizar E-Mobility, en huelga indefinida desde el 25 de abril, han pedido la implicación de las instituciones para solucionar el conflicto laboral con la Dirección de la compañía. Así, piden el "pacto de empresa que nos merecemos" y que se garanticen unas condiciones laborales "mínimas".
El Comité de Empresa ha ofrecido una rueda de prensa en la planta de Aduna (Gipuzkoa), en la que han explicado que piden cinco "condiciones cualitativas" para reanudar las negociaciones.
Las citadas condiciones son "pagar el mismo salario por el mismo trabajo a los trabajadores que tienen contrato de E-mobility, dignificando e igualando las condiciones de trabajo para las salidas laborales a todos los trabajadores, compensar los esfuerzos adicionales que se realizan, poner medidas para la conciliación de la vida laboral y laboral, y cumplir en su integridad el convenio del Metal de Gipuzkoa".
Pérdida de trabajadores
Desde el Comité han incidido en que Irizar E-Mobility "no es una empresa cualquiera". "Somos los primeros productores del Estado francés y 1 de cada 10 autobuses eléctricos que se producen en Europa es nuestro. Es uno de los sectores que quiere ser la base de la industria en el futuro, clave en la tan necesaria transición energética", han remarcado.
En ese sentido, han destacado que así se lo reconocen las instituciones, por lo que "ha recibido numerosas ayudas". "¿Se basará la industria del futuro en condiciones de trabajo de segunda?", se han preguntado, para afirmar que "año tras año muchos trabajadores abandonan la empresa, muchos no ven su futuro aquí y se marchan y esto refleja claramente cómo son las condiciones de trabajo".
Paralelamente, han señalado que existen "problemas a la hora de realizar nuevas contrataciones" y han cuestionado si se creará así "una industria competitiva, con condiciones laborales secundarias".
"Oídos sordos"
A su juicio, las instituciones "no pueden hacer oídos sordos ante esta situación". De este modo, han remarcado que como estas colaboran con estas empresas, también es su "responsabilidad comprobar que hay condiciones laborales dignas en esas empresas".
Así, les ha pedido que "intervengan en nuestra situación y hagan que la dirección se mueva para hacer una propuesta que garantice los cinco puntos que solicitamos".
Tras asegurar que siempre están "a favor de alcanzar consensos", los representantes del Comité han subrayado que "la situación se ha vuelto insostenible". De este modo, han advertido de que no van a "dar marcha atrás" y han exigido a Irizar que "acepte nuestras condiciones, que ponga fin a este conflicto y prosiga las negociaciones".
El Comité de Empresa ha anunciado que van a realizar una manifestación este sábado, a las 17.30 horas en Andoain para pedir a la dirección que "dé pasos". Posteriormente, se celebrarán conciertos solidarios en el 'gaztetxe' de la localidad guipuzcoana para recaudar fondos para la caja de resistencia de los trabajadores en huelga.
Finalmente, han mostrado su solidaridad con los compañeros que están en huelga en Alconza de Berango, en contra de 25 despidos, y han pedido a Irizar que readmita a los trabajadores despedidos.