El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. / EP

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. / EP

Empresas

Imaz llama a "repensar" la transición energética y no "demonizar" gas y petróleo

El CEO de Repsol insiste en la línea de Brufau y lamenta que Europa "se ha olvidado de la competitividad"

11 mayo, 2022 16:15

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha estado este miércoles en la asamblea de la patronal vizcaina Cebek y se ha mostrado crítico con algunas cuestiones de la transición energética, en la línea del discurso del propio presidente del grupo, Antonio Brufau. Imaz ha recordado que la demanda de gas y petróleo sigue creciendo mientras se "demoniza su producción", lo que afecta a industria y consumidores a nivel de precios. "Nos hemos olvidado de la competitividad", ha dicho el empresario vasco.

En ese sentido, Imaz ha pedido "repensar" algunos elementos de una transición energética en todo caso "necesaria". "Hemos planteado una transición energética necesaria pero que tiene el riesgo de impactar negativamente en industria y consumidores", ha dicho, y ha añadido que sigue habiendo demanda de gas y petróleo pero baja la inversión en estas fuentes debido a la política energética que mira a nuevas energías limpias, lo que empuja hacia arriba los precios. Y ha recordado que estos altos costes son anteriores a la guerra de Ucrania, aunque el conflicto bélico haya agravado la situación. "La guerra no es la causa de todos los males, ya en noviembre el barril estaba a 80 dólares y en diciembre el gas estaba alto", ha dicho.

El consejero delegado de Repsol ha recordado además que, dentro de esa transición energética, se va a seguir necesitando petróleo "mucho tiempo". "Necesitaremos gas durante muchos años", ha añadido. En esa línea, el propio Brufau llamaba la atención hace unos días en Bilbao sobre la rapidez en que se está llevando a cabo la transición energética olvidando la elevada demanda que aun tiene Europa de gas y petróleo. "Lo rápido a veces es enemigo de lo bueno", ha insistido Brufau estos días.

Por otro lado, el directos de negocio de Iberdrola, Armando Martínez, ha intervenido en el marco de la asamblea de Cebek sobre su visión del sector energético a diez años y ha indicado que vamos "a un modelo claramente renovable". "Hay una cultura de ir a un mundo mucho más limpio. Habrá campeones de la transición energética y ahí es donde tenemos que ir", ha dicho Martínez.