Empresas

CAF pide más ayudas para el tren de hidrógeno y aclarar la regulación

Martínez Ojinaga dice que hacen falta "más fondos" para convertir el proyecto en una apuesta "de país"

16 mayo, 2022 18:51

La empresa guipuzcoana CAF ha pedido este lunes más apoyo para los proyectos de trenes de hidrógeno, uno de ellos pilotado por la propia firma con sede en Beasain. El CEO, Javier Martínez Ojinaga, ha reclamado una "decisión de país" con una "intensidad de ayudas muy alta" para dar el impulso definitivo a estos proyectos innovadores que están a punto de entrar en fase de pruebas y considerados engranajes clave en el proceso de descarbonización del sector del transporte.

CAF mantiene una competencia directa en este terreno con Talgo, con sede en Madrid y raíces vascas, si bien la carrera va mucho más allá con gigantes europeos como Alstom mejor posicionados. En esa carrera doméstica la empresa de Beasain va ligeramente adelantada respecto al grupo Talgo que preside Carlos de Palacio, aunque en ambos casos se confía en tener en marcha una locomotora de hidrógeno, en fase de prueba eso sí, este mismo verano. En una jornada organizada por APD, Martínez Ojinaga ha recordado este lunes que el tren de hidrógeno es un proyecto a nivel europeo (forman parte también Renfe y Adif, así como varias firmas europeas) y con calado como para recibir pleno respaldo por parte de la administración, tanto a nivel económico como en el tema regulatorio.

Esta segunda cuestión preocupa en toda la cadena de empresas vinculadas a proyectos innnovadores relacionados con el hidrógeno, y de hecho el propio Corredor Vasco del Hidrógeno, con Petronor a la cabeza, ha reclamado en varias ocasiones más claridad normativa a los gobiernos ante la nueva realidad que se avecina de la mano de esta fuente de energía.

Como ha indicado el CEO de CAF, ya hay flotas de hidrógeno operando en Alemania o Reino Unido, proyectos "en circunstancias muy acotadas geográficamente". "Ellos han conseguido sacar adelante esas pequeñas flotas comerciales en operación en un contexto de ayudas públicas importantes", ha dicho, y ha aseverado que para que el tren de hidrógeno termine de arrancar en España hacen falta "más fondos".

"Son apuestas de las economías por traccionar la industria. Es básicamente lo que nuestros competidores a nivel europeo disponen", ha argumentado Martínez Ojinaga, que ha lamentado que su empresa compite, en relación a otros países, con empresas "más grandes" y también con un mayor nivel de ayudas públicas a su disposición. La mejor posición en la carrera hacia el hidrógeno de Alstom o Stadler ha hecho, entre otros factores, que Talgo y CAF se queden fuera de la mayor parte del pedido de Renfe para renovar sus trenes de cercanías.