Empresas

Eroski critica que la distribución haya quedado fuera de los fondos europeos: "Es peligroso"

El presidente de la cooperativa de Elorrio, Agustín Markaide, asume que los supermercados quedarán fuera del PERTE agroalimentario, del que ha dicho que cuenta con poco presupuesto

16 mayo, 2022 16:26

En el mismo día en el que Industria ha vuelto a prorrogar el plazo para que se cierre la convocatoria del primero de todos los PERTE -el del vehículo eléctrico y conectado- el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha vertido sus particulares críticas a los proyectos estratégicos de los fondos europeos. En el caso concreto de la cooperativa de Elorrio, Markaide ha cargado contra el PERTE agroalimentario, al que Eroski no podrá concurrir porque las cadenas de distribución han quedado excluidas de los Next Generation. Algo, que en opinión del máximo responsable de Eroski, "es peligroso". Markaide ha advertido de esto durante una jornada celebrada este lunes en Bilbao, centrada precisamente en los fondos europeos y organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección junto a Deloitte

Markaide, en cualquier caso, cree que el sector de la distribución va a liderar la transformación de este sector "con o sin fondos europeos". Las críticas al proyecto agroalimentario no se han quedado simplemente en los criterios de exclusión, sino que también se han extendido al presupuesto, del que ha criticado su dotación de 1.000 millones de euros, que le parece insuficiente al presidente de Eroski, que cree que esa es la razón por la que han quedado excluidos. "Con mil millones para una cadena que tiene treinta mil empresas no llega para transformar el sector. No han puesto dinero suficiente y tienen que sacar a alguien: al que menor coste político tiene", ha expresado Markaide. 

Eroski no espera "nada" de los PERTE, a la espera de si cae algo del dinero de Bruselas para electrolineras. De ahí las críticas a su exclusión del PERTE agroalimentario, algo que para Markaide "es curioso, porque transformar la cadena de valor sin tener en cuenta a la distribución es peligroso para las finalidades del PERTE", ha afirmado el presidente de la cooperativa de Elorrio. Como ejemplo del papel transformador en el sector alimentario que suponen los supermercados, Markaide ha señalado ejemplo como la información sobre lo saludable de cada productos o el semáfoto nutricional. Ahora la compañía trabaja en un nuevo etiquetado que también incluya lo relacionado con la huella de carbono: "decirle al consumidor si el producto tiene más o menos". Algo que requerirá "transformaciones" en el sector de la distribución, que en opinión de Markaide será quien abra camino en la transformación e alimentación. "No vamos a renunciar a nuestro papel por no tener fondos europeos", ha rematado Markaide.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia / Luis Tejido (EFE)

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia / Luis Tejido (EFE)

Lakua insiste en la lentitud

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha pedido que los fondos europeos no se queden en las instituciones públicas y llegue a las empresas. Lakua ha insistido, una vez más, en la lentitud con que se está ejecutando los fondos, porque está "costando una barbaridad". Tapia ha vuelto a criticar también la distribución de los fondos europeos, de los que ha dicho que Euskadi solo ha recibido un 2,5% pese a que hace apenas una semana Azpiazu dejó ese porcentaje en un 3,88%.

La titular de Desarrollo Económico ha puesto los recursos europeos para la mejora de la fibra óptica como un ejemplo de ese reparto supuestamente negativo, ya que Euskadi tenía ejecutada su parte. "Por eso los recursos que nos correspondían a Euskadi hemos tenido que 'devolverlos', porque la tarea ya estaba hecha y no se han podido dedicar a otras cosas. Extraño". "A ver si llegan los recursos, porque también tienen fecha de caducidad. Hay que terminar de ejecutar los proyectos en el año 2026, y eso es pasado mañana, porque todos estos proyectos necesitan tres años mínimo", ha concluido.

Rosa Carabel, CEO de Eroski / Eroski

Rosa Carabel, CEO de Eroski / Eroski

Rosa Carabel, en el relevo

Las palabras de Markaide llegan en un contexto de salida en el ejecutivo de Arrasate, que va a ser relevado en el cargo por Rosa Carabel. Markaide se jubila dejando a Eroski con sus mejores resultados desde 2007, con unas cuentas mucho más saneadas y solventes y con un amplio programa de expansión por delante tras haber remendado los errores del pasado.

Es a Rosa Carabel a quien corresponderá, según Markaide, "liderar la nueva etapa con el propósito de reforzar los fundamentos y avanzar en los propósitos del proyecto". "No me cabe duda de que bajo su dirección el alma de la organización seguirá trabajando al servicio de la misión y la estrategia de este proyecto empresarial cooperativo", concluyó el todavía presidente de Eroski en la memoria de 2021, publicada hace 12 días.