Empresas

Talgo recorta plantilla en Rusia por las sanciones europeas

La empresa con instalaciones en Rivabellosa perderá el servicio de mantenimiento con RZhD, la principal firma ferroviaria de Rusia

17 mayo, 2022 05:00

Nuevo revés para Talgo, que ya vio cancelado un pedido en EE.UU. la semana pasada en un contexto ya de por sí difícil por el alto coste de las materias primas. Ahora es la guerra de Ucrania la que impone una nueva sacudida a la compañía española con instalaciones en Rivabellosa, que no podrá seguir prestando el servicio de mantenimiento a los trenes rusos tras las sanciones impuestas a la principal firma ferroviaria del país, RZhD.

La plantilla que presta ese servicio en estos momentos a través de la filial de Talgo en Rusia es de medio centenar de personas, aunque la intención de la compañía es poder mantener la empresa operativa y no está decidido aun la magnitud del ajuste de plantilla. "Debido a las sanciones europeas, Talgo no tiene derecho a seguir prestando servicios de mantenimiento técnico de trenes de pasajeros Talgo en Rusia", declaró a Efe un portavoz de Talgo, que precisó que los despidos se producirán en julio.

Por otro lado la empresa con sede en Madrid, aunque de origen vasco e instalaciones en el municipio alavés de Rivabellosa, vio la semana pasada como su filial en EE.UU. perdía un contrato en Los Ángeles, en concreto la reforma de más de 70 unidades ferroviarias por valor de 90 millones. La compañía que dirige Carlos de Palacio impugnará esta decisión, que en todo caso puede suponer un golpe importante a nivel comercial si se confirma. La compañía ha sufrido un fuerte retroceso de sus resultados en el primer trimestre, ganando prácticamente la mitad (3,4 millones de euros) respecto al arranque de 2022.

El principal motivo de este bajón es el difícil contexto marcado por los altos precios de las materias primas y los problemas de suministro, a los que se unen las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania y su vínculo con Rusia. En ese sentido la firma ferroviaria, competidor directo de la guipuzcoana CAF, cuenta con siete trenes de pasajeros en el gigante ruso que cubren las líneas Moscú-Nizhni Nóvgorod, Moscú-San Petersburgo y San Petersburgo-Samara.

Pese a las dudas del primer trimestre del año Talgo mantiene su previsión de mejorar resultados en la segunda mitad del año con la gran apuesta por la descarbonización del transporte en el primer punto de la agenda. Hay que recordar que la firma que preside Palacio lidera proyectos innovadores que generan grandes expectativas como el 'Vittal One', que aspira a poner en circulación un tren de hidrógeno. El proyecto sigue quemando etapas e iniciará ya pruebas con locomotoras movidas por este gas a finales de este mes. En esa misma carrera está inmersa CAF, que ha colocado su base de operaciones en este campo en Zaragoza.