En pleno auge del gas y de los precios de venta a pesar de las medidas de contención que han adoptado los distintos gobiernos, el Ejecutivo autonómico ha dado a conocer cuánto dinero obtuvo Lakua y sus socios del único yacimiento que puede explotar SHESA (la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi): el de Viura, ubicado en el municipio riojano de Sotés. En respuesta a una solicitud de información por parte de Elkarrekin Podemos en el Parlamento autonómico, el Departamento de Desarrollo Económico ha revelado que el Gobierno vasco ganó 527.000 euros durante el año 2021 gracias a la explotación del único yacimiento del que se puede extraer gas tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático impulsada por el Gobierno central.

El dato llega a pesar de que la explotación supuso unos ingresos de 4,3 millones de euros para el Gobierno vasco durante el 2021. Una cifra récord que no se queda íntegramente en manos de Lakua, que antes tiene que pagar la concesión de esa explotación que comparte junto a Unión Fenosa (58,7%) y Oil & Gass Skills (3,5%) y abonar los gastos que le supone mantener viva la causa del gas en Subijana para evitar que sus socios americanos en la fracasada aventura de explotar el gas de los pozos de Armentia reclamen dinero al Gobierno: 11.000 euros por los permisos de exploración en Gran Enara y 1.320 euros anuales por el alquiler de los terrenos del pozo de Armentia. El Ejecutivo vasco aspira este año a ingresar 5 millones de euros de la explotación de gas -esa fue la previsión que dejó por escrito en el presupuesto de 2022-, aunque Tapia reconoce a los parlamentarios morados que es "complejo concretar el beneficio previsto hasta el cierre de ejercicio".

Según ha revelado Tapia en el escrito parlamentario remitido al Parlamento vasco el Ejecutivo autonómico y sus socios sacaron en 2021 el 0,12% del total de gas consumido en España durante ese año. De esa cifra no detalla el Gobierno vasco de dónde saca esa proporción, pero la cifra que habitualmente se da por buena es la que distribuye Enagás, que calculó que España consumió 378,5 TWh a lo largo de 2021. De cumplirse esta cifra, del yacimiento de Viura Shesa y sus socios obtuvieron alrededor de 450 GWh a lo largo del 2021.

La cifra de extracción, pese a importance, apenas supone 0,05 millardos de metros cúbicos -o bcm, es la unidad de medición que se usa habitualmente con el gas natural-, que se quedan cortos frente a los casi 39 que consumió España en 2021 según la estimación de Enagás. De ahí que la propia consejera Tapia reconozca en esa respuesta parlamentaria que esa producción "difícilmente puede tener un efecto significativo en el abaratamiento de los precios de gas natural o de la electricidad". El Ejecutivo estima vagamente en más de 1 bcm las reservas que todavía están pendientes de extraer del yacimiento riojano, lo que permitiría, manteniendo el ritmo de extracción actual, concluir la explotación del yacimiento en 2041, si bien empresas del sector como Naturgy creen que hay al menos 3 bcm.

Bahía de Bizkaia Gas. /BBG

1,1 millones de Bahía Bizkaia Gas para empezar el 2022

Pese a que el avance de la recaudación que está suponiendo el yacimiento de Viura no es público, 'Crónica Vasca' sí ha tenido acceso a las cifras de recaudación del Gobierno vasco en la regasificadora del puerto de Bilbao. En el primer trimestre de 2022 la plataforma de Bahía Bizkaia Gas (BBG) generó 2,2 millones de euros en ingresos, de los cuales la mitad fueron a parar a las arcas públicas y la otra mitad fue para Enagás.

Al funcionamiento de todas estas infraestructuras, aunque en este caso sin beneficio para el gabinete Urkullu, se le suma el buen rendimiento del gasoducto de Irun, que según Enagás lleva semanas funcionando "a pleno rendimiento".