El sindicato UGT, segundo en el comité, ha cerrado un acuerdo parcial con Bilboestiba para renovar el convenio sumándose así al mayoritario Coordinadora. La sociedad integrada por las empresas estibadoras del Puerto lograría con este convenio, que incluye importantes quitas salariales, un plan de viabilidad que en principio debería ser suficiente para abandonar el concurso de acreedores y sellar su futuro. Queda pendiente eso sí que Coordinadora acepte incluir en el pacto inicial las enmiendas pactadas ahora con UGT, principalmente relativas a la incorporación de eventuales.

El acuerdo con UGT llega una vez consumidos los plazos marcados por el juzgado Mercantil número 1 de Bilbao, que ante la falta de un convenio antes del pasado día 12 puso en marcha el proceso concursal, empezando por el nombramiento del administrador, función que ha recaído sobre el despacho ETL con oficinas en Bilbao. El convenio, que siempre que Coordinadora dé el visto bueno a los cambios de UGT llevaría las firmas de 9 de los 12 delegados del comité de Bilboestiba (6 de Coordinadora y 3 de UGT), debería ser suficiente para que tanto el administrador como el juez vieran enderezado el futuro financiero de Bilboestiba y dieran carpetazo al largo conflicto.

El Puerto de Bilbao estaba ya asomado al abismo tras no poder encarrilar las negociaciones la semana pasada. Bilboestiba presentó el concurso de acreedores el pasado 8 de abril y logró un mes más de prórroga para conseguir un convenio con la mayoría del comité para aligerar la masa salarial a corto plazo, en concreto hasta el pasado 12 de mayo. Una concesión poco habitual que se enmarca en la flexibilidad que maneja la jurisdicción mercantil en aquellas empresas que tienen viabilidad, más aun en un momento en que aun es voluntario solicitar el concurso por la moratoria aprobada por el Gobierno español a causa de la pandemia.

Con todo, llegado el día 12 se puso en marcha la maquinaria judicial declarándose el concurso formalmente este pasado lunes. Tres jornadas después y en un punto ya de máximo riesgo para el futuro de la estiba los delegados de UGT han alcanzado un acuerdo con Bilboestiba que ha sido ratificado por la afiliación del sindicato, que había tumbado la propuesta anterior de sus delegados la semana pasada. El auto de declaración del concurso, fechado el lunes día 16 y publicado oficialmente este miercóles, ha sido el elemento de presión definitivo tras semanas de especulaciones en el Puerto sobre las intenciones reales de Bilboestiba de iniciar el proceso judicial.

Reposición de plantilla

La mejora laboral conseguida por UGT en las últimas conversaciones con Bilboestiba consistiría principalmente en que en los próximos años por cada estibador que se jubile entraría un trabajador de ETT, siempre que se den una serie de requisitos, en concreto un nivel mínimo de jornadas realizadas por la plantilla fija. Para rubricar el convenio hace falta que Coordinadora acepte añadir las modificaciones a su acuerdo bilateral de hace unas semanas. Este incluía una reducción salarial de 850.000 euros anuales en el periodo 2022-2024, con importantes incrementos eso sí para la plantilla a partir de 2025. Esta es la fórmula ideada para Bilbao por el principal sindicato de los puertos españoles, cuyo líder Antolín Goya viajó personalmente en enero a la capital vizcaina para ofrecer la hoja de ruta a las empresas y blindar así la continuidad de la estiba y sus 300 empleos directos.

La gran demanda de UGT era lograr algún arreglo para el centenar de eventuales que trabajan jornadas sueltas en la estiba, que pelean en los tribunales por lograr contratos indefinidos. El colectivo estará en la comisión de Empleo del Parlamento Vasco el próximo día 24, donde expondrán su situación a los partidos políticos y reclamarán soluciones para estabilizar su vínculo laboral con el Puerto. Habrá que ver en ese sentido cómo se acoge entre los eventuales el paso logrado por UGT este miércoles.