Puerto de Bilbao / EP

Puerto de Bilbao / EP

Empresas

Coordinadora acepta el acuerdo de UGT y da plena validez al convenio de Bilboestiba

El Puerto de Bilbao respira al fin después de meses de tensión al lograr salir la estiba del concurso de acreedores

19 mayo, 2022 20:23

El sindicato mayoritario en el Puerto de Bilbao, Coordinadora, ha dado el visto bueno a las modificaciones introducidas por UGT al preacuerdo inicial y, por tanto, ya puede decirse que la estiba bilbaina tiene un convenio a largo plazo que asegura su viabilidad económica. En una asamblea celebrada este jueves y después de meses de tensión en el Puerto, los afiliados de Coordinadora han validado el miniacuerdo parcial de UGT con Bilboestiba, lo que permite colocar el sello al convenio, paralizar el concurso de acreedores y poner fin al conflicto.

Como avanzó Crónica Vasca, el miércoles la asamblea de afiliados de UGT, segunda central sindical de la estiba, aceptó por clara mayoría un documento de cuatro puntos pactado entre los delegados del sindicato socialista y las empresas que integran Bilboestiba (Bergé, Toro y Betolaza, CSP y SLP), entre los que destaca un compromiso de reposición de plantilla para ir incorporando trabajadores eventuales a medida que se jubilen estibadores fijos. Además se incluye un punto relativo a descansos, otro sobre bonificación de jornada partida y una mejora en el seguro en caso de fallecimiento por accidente.

Esos compromisos se añadirán al acuerdo inicial de Coordinadora, que puso hace un par de semanas las columnas maestras de la hoja de ruta que permitirá sacar a la estiba bilbaina de una situación crítica. El nuevo convenio cuenta así con el respaldo de 9 de los 12 delegados de la mesa negociadora del Puerto. Tras semanas de tensión en los que Bilboestiba, fuertemente endeudada, ha ido consumiendo etapas en el proceso concursal (el juez ya había llegado a designar administrador ante la falta de acuerdo), finalmente empresas y sindicatos han optado por sellar la paz y blindar el futuro de la estiba y sus puestos de trabajo, 300 indefinidos y casi otro centenar de eventuales.

El nuevo convenio incluye una importante reducción salarial a los estibadores durante tres años, hasta 2024, aunque a cambio recoge importante subidas para el tramo 2025-2027, del IPC del año anterior con un suelo mínimo del 4%. Iniciado ya el proceso concursal será ahora el juez Marcos Bermúdez (el administrador, el despacho ETL, no ha llegado a asumir las riendas del mismo), el que deberá considerar si el convenio es suficiente como para poner fin al proceso, algo que se da por hecho. Hay que recordar que hasta el 30 de junio la solicitud de concurso de acreedores es voluntaria, y en ese sentido en el Puerto nadie espera que los tribunales vayan a poner obstáculos para dar carpetazo al asunto.