Eroski se hace con el control de la inmobiliaria del futbolista Sergio Ramos al aumentar su participación hasta llegar al 60% del capital de Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB). Según ha adelantado 'Cinco Días', la cadena de supermercados vasca, a través de su sociedad Cecosa Hipermercadosuna, desbanca al jugador del PSG como máximo accionista.
La operación se produce después de que la inmobiliaria entrase en patrimonio negativo al registrar pérdidas de 19,1 millones de euros durante el ejercicio de 2019 debido a la devaluación del valor de los terrenos en el futuro barrio de Los Berrocales de Madrid. Entonces, según explica el diario económico, "los socios decidieron en 2020 realizar lo que se conoce como una operación acordeón, primero reduciendo el capital hasta cero y más tredaarde con una ampliación de capital". Ahí entró Eroski.
El hipermercado, tras la ampliación de su participación, ha convertido la deuda de DILB en un nuevo préstamo participativo, con vigencia hasta 2025, por 5,5 millones de euros. Así, en el caso de que la inmobiliaria no cumpla el plazo de devolución del crédito, la firma vasca podría convertirlo en capital y controlar cerca del 90% de DILB, explican fuentes de la inmobiliaria a 'Cinco Días'.
De esta forma, la familia Ramos pierde su dominio en la inmobiliaria. El exjugador del Real Madrid pasa de una participación del 49,99% al 39,22% y su padre, José María Ramos Reina, reduce su capital del 1,01% al 0,78%.