La empresa vasca mira al sector salud, que acoge nuevas iniciativas empresariales de la mano sobre todo de la I+D. La pandemia ha acelerado este proceso y una de las que han sabido subirse a la ola ha sido Biolan Health, especializada en el desarrollo de test rápidos de antígenos para detectar la covid. La empresa con sede en Zamudio no podía hasta ahora por falta de certificación europea comercializar estos test en farmacias españolas (sí lo venía haciendo en diversos países de Latinoamérica o Marruecos), una situación que se va a subsanar en poco tiempo. La empresa confía en tener luz verde definitiva para vender en España a finales de este mes de mayo o, como tarde, a comienzos de junio.
Su director general, Asier Albizu, estuvo presente en el Foro Transformación Digital 2022 celebrado en Bilbao junto a otras firmas enfocadas en el sector salud como Gogoa o Accexible, que han encontrado terreno para crecer y consolidarse en el mercado gracias a dar con la tecla tecnológica que permite cubrir nuevas necesidades. El encuentro celebrado esta semana ha servido de puesta de largo para algunos de estos proyectos innovadores, todos ligados a la prevención laboral o a la mejora de la calidad de vida de personas mayores o dependientes.
Gogoa Mobility Robots es una pequeña empresa con sede en Urretxu especializada en exoesqueletos tanto para eso sanitario como industrial. Con apenas seis años de vida esta startup ha logrado ser la primera empresa europea en conseguir el marcado CE, imprescindible para la comercialización, de un exoesqueleto de rehabilitación para miembros inferiores. Esta especialización permite a Gogoa hacer camino en el ámbito sociosanitario principalmente para favorecer la recuperación de la marcha tras un ictus o una lesión medular y para retrasar su deterioro en caso de enfermedades neurodegenerativas. También ha diseñado exoesqueletos para la columna y los brazos a fin de reducir lesiones en el ámbito industrial.
A caballo de la I+D, lo que ha supuesto una gran inversión, la empresa guipuzcoana ha logrado ser rentable prácticamente desde el primer momento. A partir de aquí se trata de ir perfeccionando esos soportes para "conseguir modularidad", es decir, tener un esqueleto universal que sea acoplable a distintas tareas, explica Juantxu Martín, fundador de Gogoa. La otra vía por la que avanza la tecnología es lograr dotar de Inteligencia Artificial a los dispositivos "para detectar la intención del usuario y adaptarse a ese movimiento".
Otra de las empresas presentes en el Foro Transformación Digital, Accexible, identifica biomarcadores vocales para la detección y seguimiento de enfermedades mentales. Esta startup es capaz de detectar patologías mediante el análisis de la voz “con sólo realizar tres pruebas en unos pocos minutos”, explicó su director técnico, Xabier Hernando. Como señala la compañía, más de dos tercios de las personas que tienen deterioro cognitivo están sin diagnosticar y con estas pruebas no invasivas se puede atacar ese déficit. Los sistemas de Accexible se están utilizando ya en Osakidetza y grupos privados como Quirón.
Volcados en el covid
La vizcaina Biolan Health por su parte saltó a la primera línea mediática en el peor momento de la pandemia por volcarse en la fabricación de test de antígenos para detectar la covid. Centrada en un principio en el sector alimentario, Biolan mira en los últimos años al mundo de la salud con test de detección de embarazos, de intolerancia a la lactosa y, tras el inicio de la pandemia, test rápidos de detección de la covid. Biolan no ha podido comercializar todavía estos test en farmacias españolas por falta de certificado europea y retrasos administrativos, aunque sí lo viene haciendo en otros países como Chile, Peru o Marruecos, y también en España para uso profesional, es decir, sí puede vender sus test en instituciones y empresas. La firma que dirige Asier Albizu está a punto de poder salvar estos obstáculos burocráticos y confía en poder empezar a comercializar estos test de antígenos en España entre finales de mayo y comienzos de junio, lo que supondrá un nuevo paso adelante para la compañía.
En cuanto a nuevos proyectos, Biolan está desarrollando pulseras para poder medir valores vitales, como la saturación de oxígeno en sangre, orientada a personas dependientes y ancianos para lograr alargar lo máximo posible esa fase de fragilidad conservar su autonomía. En estos momentos casi todos los productos de este tipo en el mercado son chinos, explica Albizu, cuyo fin ahora es poder contar con tecnología propia en base a materiales más accesibles que los que se usan en China. Tendrá operativo un primer prototipo de esta pulsera en julio en una redicencia de ancianos y se lanzará al mercado en un par de años.