En un momento decisivo en el arranque de los grandes proyectos innovadores ligados a los fondos europeos, el secretario de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno español, Raúl Blanco, ha salido al paso de las críticas de ciertos agentes económicos y políticos, entre ellos el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, sobre la capacidad de la pyme de beneficiarse de esas ayudas. "Ya está todo en marcha. No es cierto que el plan no llega a las empresas y a la gente", ha dicho Blanco en un acto organizado por el PSE-EE en San Sebastían.
El secretario de Industria ha insistido en que el tejido económico debe aprovechar los recursos que ofrecen los fondos Next Generation no solo para paliar las consecuencias de la pandemia sino también a medio plazo. Blanco ha hablado de mirar con una "óptica 2030" que permita blindar el futuro financierto de las empresas. El plan Next Generation debe servir para "reforzar industria para que seamos capaces de hacer frente a otras amenazas en este mundo incierto que nos ha tocado vivir".
Sobre las críticas mostradas por ciertos miembros del Gobierno vasco como el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que hace dos semanas pedía "más sensatez" y celeridad en el reparto de los fondos, Blanco ha afirmado que los planes están "en marcha" y los grandes proyectos servirán para tirar de las pymes. Y ha recordado que de enero a julio de 2022 desde el Ministerio de Industria se están desplegando convocatorias por valor de 4.000 millones de euros. El objetivo es "llegar a todo tipo de empresas". En el caso de los PERTE, ha apostado por "aprovechar este volumen de recursos para ir a grandes proyectos de masa crítica que transformen sectores y territorios".
En ese sentido, ha abogado por "llegar a todos los territorios" y que en cada proyecto haya como mínimo dos comunidades autónomas. "El dinero debe llegar directamente a las empresas", ha dicho, y ha señalado la importancia de mirar a cada gran proyecto "con óptica amplia" evitando que por ejemplo sobre el vehículo eléctrico "haya17 PERTE diferentes".