Después de años de Embraer y Vertical Aeroespace trabajando en modelos de taxis aéreos sin gran presencia vasca, Aernnova ha decidido desembarcar en el mercado de los eVTOL -aviones de despegue y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés- de la mano de Lilium. Según ha comunicado la empresa alavesa, el fabricante alemán ha seleccionado a Aernnova para diseñar y fabricar el sistema que sujetará la propulsión del Lilium Jet, el taxi aéreo de esta firma. El papel de Aernnova, en concreto, será el de hacer la sujección del motor y la estructura de la parte trasera de las alas y canard. Estos elementos no solo son claves por el agarre del motor; también por la interacción de este sistema con el flujo de aire del propio motor y porque alberga los sistemas de propulsión vectorial, que son los que hacen posible volar tanto de forma vertical como horizontal.
La firma de Gandásegui ha señalado que el sistema que diseñan permitirá que el taxi aéreo de Lilium tenga una mayor eficiencia aerodinámica, una mejor maniobrabilidad y menos ruidos en lo que supone un "orgullo" para la firma según su consejero ejecutivo Ricardo Chocarro, que destaca el paso que supone este tipo de aviones eléctricos para la transformación de la aviación. El modelo de Lilium ha realizado recientemente y con éxito un vuelo de prueba con la configuración de seis asientos el pasado 26 de abril. Funcionando con normalidad, el modelo de Lilium tendrá una autonomía de 300 kilómetros y podrá alcanzar velocidades de hasta 400 kilómetros por hora, aunque su velocidad de crucero es de 300 kilómetros
Competidor directo del eVTOL de Embraer y el VX4 británico
En esta batalla por el futuro de la movilidad urbana, el modelo de Lilium tiene que enfrentarse a Embraer y a Vertical Aeroespace. La compañía brasileña, aliada de Aernnova, lleva años trabajando en otro eVTOL de la mano de un spin-off de Embraer: Eve Urban Air Mobility, integrada dentro del proyecto EmbraerX, que es el que esta desarrollando el que será el taxi aéreo del futuro. El eVTOL de Embraer, en concreto, será una aeronave 100% eléctrica y que tendrá espacio para cinco pasajeros y su equipaje. La compañía trabaja desde 2017 en alianza con Uber para hacer realidad que la movilidad urbana también surque los cielos de las grandes metrópolis del mundo, aunque quien se beneficiará de las operaciones que se desarrollarán con este taxi aéreo en el caso de Uber será la californiana Joby Aviation, con quien Uber acordó la cesión de las operaciones del taxi aéreo.
El modelo de Embraer cuenta con el apoyo de Acciona, que asesora a Eve en aspectos tan importantes como la carga de baterías o los acuerdos para la compra de energía. La firma no solamente está ayudando a la filial de Embraer a desarrollar la red que sostenga al eVTOL, sino que, de hecho, va a entrar en el accionariado de Eve con 28 millones de euros. La entrada de Acciona tenía que esperar a que concluyese el proceso de fusión de Eve con la estadounidense Zanite pero eso ha ocurrido esta pasada semana y José Manuel Entrecanales, el presidente de Acciona, se va a convertir en uno de los siete consejeros de la entidad resultante de la fusión: Eve Holdings, que ya cotiza en los mercados americanos. Hasta el pasado mes de abril, según los datos distribuidos por Embraer, EVE había recibido ya pedidos de 1.825 eVTOL para suministrar a 19 clientes.
El otro gran competidor por los taxis aéreos que no están desarrollándose en Euskadi es Vertical Aerospace, una firma británica que desarrolla el VX4, un modelo más semejante al Racer de Airbus en el que trabajan Aernnova, Tecnalia y el CTA, aunque destinado, en este caso, a la movilidad urbana. Al igual que el eVTOL, este modelo tendrá capacidad para cinco pasajeros y será íntegramente eléctrico. El helicóptero británico será cien veces más silencioso que un modelo de combustión actual y aunque esté pensado para ciudad, tendrá una autonomía de más de 160 kilómetros y la potencia suficiente para alcanzar velocidades de hasta 325 kilómetros por hora.
El modelo está avanzando a un ritmo muy rápido y este mismo mes Vertical Aerospace ha anunciado que este verano se hará el primer vuelo en pruebas de la aeronave británica.