Después de que la SEPI comunicase su intención de contar con un tercer consejero en Indra que se antoja clave para que la empresa entre en ITP, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha confirmado que el camino se está allanando en la operación. En una entrevista con EFE desde el foro de Davos (Suiza), la titular de Industria ha afirmado que se están tomando decisiones "en estos días" en torno al cierre de la compra de ITP Aero a Rolls-Royce con el objetivo de que "los mejores estén ahí". Confirmada ya la presencia de SAPA y JB Capital en el consorcio de compra que tiene que armar Bain Capital para hacer factible la compra del fabricante de motores, queda un 15% del consorcio por rellenar, aunque no ha querido dar ninguna pista sobre el desembarco de Indra en la firma. De hecho, Maroto ha pedido "prudencia".



En cualquier caso, la ministra ha reconocido que "quedan pocas semanas" para conocer cómo se configurará el consorcio. Salvo que se prorroguen los plazos para la compra, el consorcio debería estar cerrado a finales de junio y dar unas garantías sólidas de arraigo en una operación de la que ha destacado la ministra como buena noticia que "se haya conseguido que para la compra de ITP no solo hubiera un fondo de inversión sino un proyecto industrial".

Según informó la semana pasada la Comisión de Nombramientos de Indra, la SEPI ha solicitado al consejo de administración poder designar a un tercer consejero dominical en el seno de la firma de Marc Murtra. Así lo recoge el órgano que preside Alberto Terol -su último bastión de poder hasta que deje todos los cargos al concluir la junta de accionistas de Indra el próximo 23 de junio-, que detalla que la sociedad pública "ya está ejecutando" la ampliación de su participación. La SEPI deberá informar públicamente de esos aumentos cuando supere el 20% de la propiedad de Indra.

Caza del programa europeo de defensa militar FCAS en el que participará ITP Aero. / CV

Un fabricante puntero con el sector de defensa al alza

No hay que olvidar que la operación, si antes ya había sido objeto de deseo para Indra, ahora lo debería ser todavía más. Tras la guerra en Ucrania, todo apunta a un aumento del gasto militar a lo largo de toda Europa, de modo que resulta más que interesante posicionarse en el futuro de la defensa europea. Y hay pocas posiciones mejores que la de ITP, uno de los actores principales en la fabricación del Eurofighter que también forma parte del consorcio que trabaja ya en el FCAS, la aeronave que sustituirá al avión de combate actual. Hace unas semanas el Gobierno central ya dejó caer parte de las intenciones de Indra a través de la presidenta de la SEPI. Belén Gualda afirmó que el objetivo del aumento de la participación en Indra buscaba fortalecer "sus dos divisiones al completo". De hecho, Gualda ya habló de la importancia que tenía el programa europeo del FCAS, en el que también participa la propia Indra.