Irisbond impulsa su tecnología de eye-tracking con una nueva oficina en EEUU y el certificado Apple
La empresa donostiarra es la primera de España en conseguir este sello compatible con iPads y su próximo paso será abrirse al mercado asiático y dispositivos Android
31 mayo, 2022 05:00La tecnología de accesibilidad crece a pasos agigantados de la mano de Irisbond, una empresa donostiarra que está en pleno apogeo. Su dispositivo Hiru de eye-tracking -sistema de seguimiento visual- consiguió en mayo el sello Made For iPad (MFI), un hito que les convierte en la primera firma española de eye-tracking en conseguir este certificado y que les permitirá crecer en el mercado estadounidense y dar el salto a nuevos mercados como el asiático.
Irisbond lleva una racha considerable por la que año tras año duplica su facturación. De hecho, el año pasado superaron el millón y medio de euros, según apunta Eduardo Jáuregui, fundador de la empresa. Además del sello MFI, han abierto una nueva sede comercial en Boston (EE.UU.), desde la cual podrán hacer un seguimiento in situ del mercado estadounidense y de la recepción de su dispositivo, ahora disponible en iPads.
“El siguiente paso será dar el salto al mercado asiático este año”, apunta Jáuregui. Una operación que han decidido adelantar dados los buenos números y el impulso que llevan registrando estos últimos años. Así, Asia sumará nuevos países a una lista de más de 36 Estados donde Irisbond comercializa su tecnología.
Tras ocho años de desarrollo del eye-tracking, Hiru consta como la tercera generación de esta tecnología, de ahí su nombre (Hiru en euskera significa “tres”). Consiste en un chip inteligente que utiliza un hardware basado en un sistema de control por mirada de dispositivos, facilitando así la accesibilidad para personas con afecciones a la movilidad.
El eye-tracking funciona con luz infrarroja que va a la córnea del usuario desde una cámara incorporada en el dispositivo. Esta cámara interpreta hacia donde mira el usuario y un algoritmo traduce la mirada en acciones de usabilidad de las aplicaciones del dispositivo. En el sistema iPadOS, brinda nuevas oportunidades a los usuarios para comunicarse, aprender, trabajar, o utilizar aplicaciones como Youtube o Spotify con los ojos.
Dispositivo oficial de Apple
Hasta ahora Hiru solo se podía utilizar en dispositivos con sistema operativo de Windows e Irisbond contaba con más de 4.000 usuarios. “Hace dos años Apple abrió un sistema de accesibilidad y comenzamos a desarrollar un chip compatible”, explica su fundador. Con la incorporación en tablets de iOS (sistema operativo de Apple) Hiru consta como un dispositivo oficial de la marca. Esta incursión estiman que les permitirá crecer un 30% con 2.000 nuevos usuarios en Apple el próximo año.
Se trata del “único dispositivo de eye-tracking del mundo que puede funcionar en iOS y Windows”, apunta Jáuregui, y añade que “pocas empresas están desarrollando este tipo de tecnología”. Por ello, su siguiente reto será Android.