Después de Mercedes anunciase este jueves un redoble de su inversión en la factoría de Vitoria siempre que se alcance un acuerdo laboral en la planta, el Gobierno vasco ha optado por aplaudir este viernes la decisión de Mercedes y su apuesta por ampliar la planta de Vitoria con el objetivo de duplicar su capacidad en un movimiento que puede resultar clave para atraer a la nuevo Vito eléctrica junto al de Basquevolt. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha calificado de "excelente noticia" la inversión propuesta por el fabricante alemán.
La titular de Desarrollo Económico, que ha atendido a los medios a la entrada del Parlamento vasco antes de que comenzase el pleno de control al Gobierno, ha afirmado que esta propuesta de Mercedes supone una "gran oportunidad" para Euskadi y que el Ejecutivo autonómico colaborará "para que esto se haga realidad en el menor tiempo posible". "Creo que no podemos dejar pasar esa oportunidad y tenemos que trabajar todos, sector público y privado, para que se pueda consolidar a la mayor brevedad", ha remarcado la consejera, que este jueves mantuvo una conversación telefónica con Emilio Titos, el director general de la planta alavesa de Mercedes.
Preguntada por la vinculación de esta inversión con la negociación del convenio en la planta de Mercedes que ayer comunicó la dirección al comité de empresa y una posible contrapartida de más flexibilidad laboral, Tapia ha opinado que la negociación del convenio es un "aspecto relevante" que garantizará que las inversiones lleguen con "un cierto nivel de seguridad y serenidad". Sin embargo, la consejera ha matizado que no cree que sea una "contrapartida", sino que más bien su clave interpretativa es la "transparencia" con la que la empresa está informando a los trabajadores de sus planes a futuro. Los sindicatos, en cambio, llevaban meses exigiendo.